x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para combatir la desinformación alrededor de la vacuna anti-COVID, Google donará tres mdd

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proyecto, liderado por Google News Initiative, dará recursos directamente a medios de noticias y grupos periodísticos que se postulen
  • Google usará a un equipo interdisciplinario de 14 jurados para determinar qué proyectos pueden aspirar a una parte del fondo

  • Una de las condiciones de este proyecto es que ningún medio o grupo reciba más de un mdd como parte del apoyo financiero

  • Asimismo, los ingresos que reciban como parte de esta iniciativa no podrán superar el 50 por ciento de sus ingresos anuales

Aquellos medios de noticias y grupos periodísticos que quieran combatir la desinformación en torno a la vacuna anti-COVID, ahora podrán hacerlo con el financiamiento de Google. En datos de Reuters, la subsidiaria acaba de anunciar la creación de un nuevo fondo, enfocado a limitar la expansión de noticias falsas y rumores sobre este fármaco. Para apoyar estos esfuerzos, se invertirán tres millones de dólares (mdd) en conjunto entre las organizaciones que se postulen.

Las noticias fueron dadas a conocer directamente por la tecnológica en el blog oficial de su proyecto Google News Initiative (GNI). El nombre de este nuevo fondo será “COVID-19 Vaccine Counter-Misinformation Open Fund”. La idea es financiar a grupos dispuestos a hacer tareas de fact-checking. Aquellos interesados tendrán que subir su solicitud de ingreso a la página del proyecto, donde un jurado evaluará y, si es el caso, aceptará la postulación de los grupos.

De acuerdo con la misma Google, el proyecto prestará especial atención a grupos y medios que cumplan ciertas características. Específicamente, aquellas organizaciones que ya estén trabajando en expandir su audiencia para contenidos de fact-checking, especialmente entre comunidades vulnerables. Asimismo, la tecnológica dijo que se le dará prioridad tanto a los proyectos colaborativos como aquellos donde se tenga una colaboración interdisciplinaria.

La lucha en contra de la desinformación

Con este proyecto, Google está abordando uno de los retos más importantes que tiene en su camino la vacunación masiva. De acuerdo con NPR, ya desde diciembre, cuando apenas se habían obtenido las primeras autorizaciones sanitarias para las fórmulas anti-COVID, se decía que este sería un problema. En gran parte, porque muchos grupos anti-ciencia habían logrado convencer a la población en general de no aplicarse las dosis usando teorías de conspiración.


Notas relacionadas


Y hasta ahora, los esfuerzos para limitar el alcance de este tipo de rumores e información falsa no han sido muy efectivos. De acuerdo con The Guardian, plataformas como Facebook han hecho lo posible para cancelar las cuentas de los principales agentes responsables de esta desinformación. Pero, los dueños de estos perfiles simplemente han migrado hacia otras redes sociales, entre ellas Instagram. Así pues, el factchecking de Google es una opción atractiva.

También hay pruebas de que una campaña coordinada para desmentir mitos y las teorías de la conspiración puede ser muy efectiva para reducir la desinformación en torno a la vacuna. De acuerdo con News Medical Life Sciences, iniciativas como la que acaba de anunciar Google son efectivas para detener el deterioro de la credibilidad. Algo simple como tener una fuente prestigiosa y un enlace a más datos a lado de posts dañinos hace mucho en este contexto.

Google y su relación con los medios de noticias

También cabe recordar que no es la primera vez que la subsidiaria de Alphabet colabora de forma directa con medios de noticias. Dede marzo del 2018 que lanzó su proyecto Google News Initiative. En sus inicios, se trataba solo de una serie de herramientas creadas con el fin de ayudar a las redacciones de noticias a llevar a cabo sus tareas periodísticas. Pero con el paso de los años también ha servido para financiar directamente a algunas redacciones.

Esto podría responder directamente a las críticas que recibe Google, igual que otras grandes plataformas digitales, de beneficiarse del trabajo de las redacciones de noticias. Tan solo en noviembre del año pasado, el gobierno de Francia obligó a la empresa a llegar a un acuerdo de copyright con los principales medios del país. Y de esta forma, darles un ingreso directo como compensación de los contenidos que retoma a través de plataformas como Google News.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados