Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para combatir la COVID-19, Amazon agrega una nueva skill a Alexa sobre la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La compañía de tecnología está utilizando su asistente de voz para llevar información confiable sobre la crisis de COVID-19 directo a todos sus usuarios
  • Los usuarios también podrán pedirle a Alexa que les de un resumen de las últimas noticias de la COVID-19

  • Amazon utiliza Skills para constantemente ampliar las capacidades de su asistente de voz

  • Después de Siri y Assistant, éste sistema es el más utilizado en todo el mundo por los usuarios

Uno de los retos más difíciles en torno a la pandemia de COVID-19 es hacer llegar al público en general información relevante y de confianza. Y es que no solo es todo un reto detener la ola de fake news que inundan los canales digitales. Además, mucha gente no sabe en dónde puede encontrar estos datos o fuentes oficiales; o bien simplemente no quiere poner un poco de esfuerzo en la tarea. Así que ciertas marcas han tratado de hacer el proceso más accesible.

Ejemplo de este tipo de iniciativas es la nueva propuesta de Amazon. Con un comunicado, la marca de tecnología informó que acaba de agregar una Skill a su asistente de voz, Alexa, con motivo de la COVID-19. Ahora los usuarios podrán preguntar directamente a este sistema qué tanto riesgo tienen de contraer la enfermedad. Asimismo, puede solicitar consejos sobre lo que pueden hacer en caso de que crean haberse infectado o estén presentando los síntomas.

Alexa también puede apoyar a los usuarios con otras solicitudes en torno a la COVID-19. Con algunas preguntas sencillas, las personas también pueden rápidamente enterarse cuántos casos confirmados de infección hay en el mundo o en México. Incluso pueden acceder a una guía para poder fabricar su propio cubrebocas. La asistente de voz de Amazon, cuando así lo soliciten, guiará paso por paso a la gente para que pueda hacer un buen protector casero.

Una pequeña iniciativa que puede hacer una gran diferencia

Varias empresas se han sumado a la lucha contra la COVID-19 a su propia manera. Varias marcas de tecnología, entre ellas la misma Amazon, liberaron sus patentes para ayudar a especialistas e investigadores a crear soluciones para la pandemia. Facebook, por su lado, propuso crear un mapa dinámico de todos los casos de infección. Por su lado, la compañía de ropa Dickies dijo que dedicará parte de su producción a la creación de batas para médicos.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que el proyecto de Amazon es ingenioso. En términos de apoyo ante la situación de emergencia de la COVID-19, multiplicará los canales que pueden usar todas las personas para informarse sobre la pandemia. Con un poco de suerte, esto ayudará a que haya una menor circulación de noticias y artículos falsos. Y también podría ser crucial en fomentar mejores prácticas de protección sanitaria entre la población, algo muy difícil de poder lograr.

Por otro lado, también servirá para que la asistente de voz de Amazon obtenga un momento de reflectores. El tema del momento es la COVID-19, por lo que las empresas están usando todas las oportunidades que tienen para dirigir la atención de la pandemia hacia sus tareas como marcas. Alexa podría convertirse, literalmente, en una voz de referencia en medio de esta crisis sanitaria. Una reputación que se podrá conservar muy fácilmente en el largo plazo.

Iniciativas informativas en torno a la COVID-19

Junto con Amazon y Alexa, otras empresas y proyectos han decidido poner de su parte para mejorar la crisis “infodémica”. Por ejemplo, Google decidió crear una “beca” para pequeños medios de noticias locales que estuvieran cubriendo la pandemia de COVID-19. Facebook, por su lado, empezó a desplegar anuncios de alerta a la gente que ha compartido fake news. Otras organizaciones, como la Columbia University, han usado (sin grandes resultados) a influencers.

Aunque podría parecer exagerado, la desinformación está probando ser uno de los retos más grandes de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con las Naciones Unidas, puede fomentar a la expansión de sentimientos de odio injustificados. The Guardian, en cambio, asegura que podría convertirse en la diferencia entre la vida y la muerte. Y NPR apunta que también ayuda a fomentar la aparición de conspiraciones y falsas curas que empeoran la situación sanitaria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.