x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para apoyar a negocios, Amazon no subirá tarifas a negocios sino hasta mediados de 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que Amazon absorba los costos extra de logística de sus vendedores independientes durante la primera mitad del próximo año
  • Amazon aseguró que compartirán más detalles sobre el aumento de sus tarifas logísticas hasta la primavera de 2021

  • La empresa de retail apunta que, en conjunto, los vendedores independientes usan 25 por ciento más su red logística que sus marcas

  • También el 60 por ciento de los productos en sus centros de almacenamiento y envío serían de compañías independientes

Tradicionalmente, los proveedores de soluciones logísticas anuncian en diciembre ajustes a sus tarifas de operación para terceros en diciembre, con el fin de implementarlos en enero. Amazon suele seguir el mismo formato, pero de acuerdo con Bloomberg, dejará de lado la “tradición” este año. El objetivo de esta iniciativa es continuar apoyando a los pequeños negocios dentro de su plataforma en medio de la crisis económica que aún se está viviendo.

La noticia fue dada a conocer directamente en una publicación en el blog oficial de Amazon. Esta gigante de retail online anunció que aún piensa establecer nuevas cuotas de operación logística para 2021. Sin embargo, no se espera que se apliquen sino hasta el primero de junio del próximo año. Durante los siguientes seis meses, la empresa se comprometió a absorber los costos logísticos adicionales que los vendedores independientes habrían tenido que cubrir.

Junto con esta noticia, Amazon presumió que ya invirtió más de cinco mil millones de dólares (mdd) a lo largo de 2020 para cubrir costos logísticos adicionales de pequeños negocios. A la vez, señaló que se ha visto un incremento considerable en las ventas en línea dentro de toda la plataforma. Incluso señaló que los negocios independientes han crecido más en transacciones que sus propias marcas, algo que la retailer calificó como positivo para toda esta comunidad.

Una iniciativa favorable para Amazon

El problema que está describiendo la compañía de Jeff Bezos no es menor. De acuerdo con SHD Logistics, los costos en el envío y almacenamiento de productos se dispararon a raíz de la pandemia, simplemente por la disrupción de la crisis en el mercado. Sin embargo, señala que ya desde hace varios años se estaba percibiendo un cambio en el costo de las cadenas de suministro. Y es un problema a futuro que ha llevado a varios negocios a salir del mercado.


Notas relacionadas


También es una iniciativa necesaria para que Amazon pueda tener una mejor relación con sus vendedores independientes. Hay que recordar que, de acuerdo con The Verge, la retailer online ha sido muy criticada por algunas de las presuntas prácticas de su plataforma. Por ejemplo, el “copiar” la estrategia de vendedores externos para reforzar sus propias ventas. Algo que Jeff Bezos ha dicho que no puede evitar su incidencia, aún si no es algo que fomente activamente.

A lo largo del año, Amazon ya ha logrado ganar un poco de buena fe entre los vendedores externos dentro de su plataforma. De acuerdo con ABC News, estos agentes comerciales lograron mover más de cuatro mil 800 mdd solo en el fin de semana del Black Friday. El sitio de Jeff Bezos presumió que se trata de un aumento de 60 por ciento con respecto al año pasado. Algo que debería ayudar a convencer a críticos de su impacto positivo en el sector.

Desafíos logísticos, de cara al consumidor

Cabe destacar que no son solo las marcas y vendedores dentro de Amazon las que sufren con la creciente complejidad de la industria logística. También los usuarios y consumidores están viviendo con estos desafíos. Por ejemplo, Walmart ha tenido que estrenar alianzas en Estados Unidos (EEUU) para lograr dar un mejor servicio al público a domicilio. Específicamente, va a empezar a ofrecer un sistema de devolución de bienes que se pueda programar y solicitar.

También ha causado problemas para rivales más locales de Amazon en países como México. Por ejemplo, Liverpool incluso sufrió una demanda por no poder entregar los productos a los consumidores como lo había prometido. En su momento, y luego de perder varias batallas contra los clientes, admitió que se había descuidado la experiencia de los consumidores. Y desde entonces se comprometió a invertir más en las estrategias omnicanal en el largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

confianza

¿Sufres de exceso de confianza? ¡Ten cuidado!

Todo tiene un límite, así también el reconocimiento de nuestras capacidades y habilidades. Sobreestimar lo que podemos hacer puede repercutir negativamente en la imagen proyectada a los demás, tanto en lo personal como lo profesional.