• Esta donación forma parte del Fondo de Manufactura Avanzada que Apple creó en 2017

  • Por lo general, este aparato (con recursos de cinco mil mdd) se destina a la mejorar de los proveedores de la tecnológica

  • Con esta decisión en torno a la COVID-19, sería de las pocas ves que se emplea este dinero para una tarea externa

Hay tres formas en las que el mundo podrá finalmente salir de su encierro por la COVID-19. La primera es desarrollar una vacuna o tratamiento que permita potenciar la respuesta médica en contra de la enfermedad. Una segunda opción es solo levantar las restricciones, con el riesgo de que muchísima más gente muera y caiga enferma por el incremento masivo de casos. Pero la última opción es dar pruebas masivas para aislar solo a los que estén en realidad enfermos.

Como las primeras dos parecen ser inviables en las condiciones actuales, algunas marcas han decidido poner su apuesta en la tercera vía. Entre ellas, se cuenta la tecnológica Apple. Según The Verge, la compañía acaba de realizar una donación de 10 millones de dólares (mdd) a la compañía COPAN Diagnostics. Esta firma se especializa en la creación de kits de prueba para varias enfermedades. Hoy en día, su enfoque está en perfeccionar la detección de COVID-19.

Se espera que esta significativa donación le ayude a COPAN a escalar sus capacidades de producción para estos kits de prueba. La idea es que, para inicios de julio, la firma pueda ser capaz de producir al menos un millón de diagnósticos para la COVID-19 cada semana. Se va a dedicar también una parte de estos fondos para la construcción de una nueva planta para esta compañía en California. Apple asesorará personalmente a la organización en este proceso.

Varios frentes de lucha en la COVID-19

No ha sido poco común que las empresas privadas estén dedicando parte de sus ganancias a varias actividades relacionadas con la COVID-19. Por ejemplo, Nike México realizó un enorme depósito a organizaciones de atención hospitalaria y repartición de alimentos en el país. Hace un mes, también el CEO de Twitter aportó varios mdd a un fondo de contención para el brote. Y Grupo Modelo también está dedicando dinero a varias actividades, como el abasto de agua.


Notas relacionadas


La donación de Apple es estratégica en al menos dos sentidos. El primero es el más evidente: Todas las empresas que están apoyando al combate contra la COVID-19 en realidad también están invirtiendo en la imagen de sus respectivas marcas. La esperanza, por supuesto, es que las personas recuerden a las compañías que apoyaron en esta crisis sanitaria una vez que se haya acabado todo. Y por ello, no les molesta dirigir parte de su presupuesto a estas tareas.

Pero también se trata de una decisión de negocio muy notable. Apple, como muchas otras empresas del sector retail, necesitan que la gente regrese a las calles y sus tiendas. Al final, de eso dependen todavía una buena parte de sus ingresos. Pero un rebrote de la COVID-19 solo significaría que tendría que volver a cerrar sus puertas y, potencialmente, perder muchos más ingresos. Así que tiene mucho por ganar si se llevan a cabo pruebas diagnóstico masivamente.

Inversión en salud

Junto con Apple, muchas empresas se han decidido a tener una relación mucho más cercana con los proyectos de atención médica. Por ejemplo, varias automotrices (entre ellas Tesla) han convertido parte de sus operaciones de manufactura para producir ventiladores, cruciales en los casos graves de COVID-19. También hay quienes han decidido dedicarse a la creación de cubrebocas y caretas, con un atractivo comercial más amplio y pide menos especialización.

Y es que se trata no solo de una oportunidad de responsabilidad social corporativa (CSR), sino hasta de negocio. Fortune señala que los países deberían escalar su inversión en salud antes de relajar las medidas de contención por la COVID-19. CNBC asegura que las tecnologías de tipo médico van a disfrutar de un boom una vez que la economía recupere su curso natural. Y el Foro Económico Mundial (WEF) reafirma que aún hay muchas brechas por solucionarse.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299