Panorama de la mercadotecnia actual: ¿a los jóvenes ya no les gusta?

En México había poco más de 150 mil matriculados en la carrera de Mercadotecnia y Publicidad hasta el tercer trimestres del 2017

Foto: Bigstock

Los profesionistas de la mercadotecnia se encargan poder establecer y desarrollar acciones en torno al ambiente económico de las empresas. Su objetivo: lograr tener éxito en una estrategia, mediante la investigación y desarrollo de actividades alrededor de productos o servicios que se ajusten a las necesidades de los clientes, quienes, finalmente, son los responsables de la elaboración de todo el proceso.

Hasta 2015, la mercadotecnia y publicidad llegaron a ser una de las profesiones y carreras más solicitadas por las personas. Sin embargo, parece no ser relevante para gran parte de las nuevas generaciones, ya que la industria ha ido a la baja en el interés de los jóvenes. Según una encuesta de Marketing Week y Unidays, solo el 3 por ciento de los estudiantes cree que la mercadotecnia ofrece las mejores oportunidades de carrera en comparación con las empresas, las finanzas y otras industrias.

Los estudiantes indican que el marketing en general es un ‘poco aburrido’. Un motivo es porque piensan en la dificultad que tienen para entrar, además de los salarios y oportunidades que tiene a futuro, debido al constante cambio que ha hecho la tecnología en los medios.

En México la situación es similar. Según datos del Observatorio Laboral, hasta el tercer trimestre de 2017, había poco más de 150 mil matriculados en la carrera de Mercadotecnia y Publicidad, sector donde las mujeres tienen mayoría, con al menos el 52.5 por ciento de ocupación. Además, en caso de conseguir empleo, el sueldo promedio es de poco más de 12 mil pesos.

Sin embargo, ha perdido lugar del top 10 de las carreras mejor pagadas, cuyos primeros cinco lugares tiene a Finanzas, banca y seguros; Servicios de transporte; Física; Minería y extracción; y Economía, respectivamente. Además, el mismo Observatorio laboral revela que la percepción de las nuevas generaciones también se ha tornado en negativa, ya que los empleos con mayor proporción de jóvenes ocupados tienen relación con Tecnología y protección del medio ambiente; Diagnóstico médico; Criminología; Orientación y asesoría educativa y Farmacia.

Algo que se puede destacar es que, en el campo de la comunicación, los trabajos más populares fueron los diseñadores gráficos y los editores de video, resaltando a los especialistas en formatos digitales y redes sociales como los community manager. El sector anterior parece ser el futuro de la mercadotecnia, donde las tendencias actuales del mercado laboral destacan el uso del Big Data en el lugar de trabajo, la especialización del conocimiento o la optimización móvil para llegar a más públicos.

Sin embargo, no se puede omitir que el impacto para la mercadotecnia puede ser profundo. Se necesitan personas con mucho talento no solo desde un punto de vista creativo, sino desde un punto de vista analítico y técnico que ayude a mejorar la interacción.