Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Panorama laboral de la mujer según mexicanos

mundo laboral opinan mexicanosMéxico, D. F.- El portal de empleos Trabajando.com, que inicio sus operaciones en Chile y actualmente cuenta con presencia en Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México, realizó una encuesta para saber que opinan los mexicanos sobre la participación de la mujer en el ámbito laboral.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la participación laboral de la mujer ha ido en aumento, ya que tan sólo en México ocupa el 45 por ciento, a lo que se atribuye que el rol de las mujeres ha cambiado para involucrarse en puestos ejecutivos.

Más notas sobre mercadotecnia:
Lanzamientos
Las Mujeres-Marca de México
Megatendencias para el futuro laboral femenino

Margarita Chio, directora general de Trabajando.com, comentó que desarrolló este estudio debido a que las mujeres están en busca de un desarrollo profesional para demostrar que son capaces de liderar una empresa, o ejercer roles productivos al interior de esta, aunado a la exigencia de la situación económica actual de ser independientes y colaborar en la economía familiar, por lo que las empresas deben comprender la situación y fomentar la participación de mujeres e impulsar la equidad laboral.

Algunas cifras que arrojó dicha estudio dice que el 33 por ciento de los encuestados opina que las mujeres son un elemento fundamental para el desarrollo de las empresas, mientras que el 41 por ciento cree que la mujer ha ganado terreno en el ámbito laboral, el 18 por ciento considera que las mujeres aún son discriminadas, y finalmente, el 8 por ciento cree que las mujeres anteponen la familia antes de su carrera.

Otro aspecto que contemplaron dentro de esta encuesta son las razones por las cuales las empresas mexicanas prefieren contratar hombres antes que mujeres, a lo cual, el 49 por ciento de los encuestados piensa que por la posibilidad del embarazo o martenidad, el 33 por ciento opina que por la complejidad para compatibilizar las responsabilidades laborales y familiares, el 14 por ciento dice que tal discriminación se debe a la falta de respeto por parte de los subordinados hombres, y el 4 por ciento dicen que no son respetadas por sus iguales hombres.

El tema de los sueldos las respuestas fueron en un 38 por ciento aquellos que consideran que la diferencia de sueldos se da por la práctica histórica del machismo, de igual forma otro 38 por ciento igual opina que esta afirmación es equivocada y que hay igualdad de sueldos, para un 14 por ciento, la desigualdad de sueldos entre el hombre y la mujer es por un reflejo de que ellas están menos ligadas a la empresa y prefieren formar una familia y por último, el 10 por ciento opinan que esto se debe a la retrograda creencia de considerar a la mujer el sexo débil.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados