Panorama de la publicidad en 2010 por Rubén Jara

La publicidad en 2010 según ruben jaraMéxico, D. F.- El Dr. Rubén Jara, presidente de IBOPE AGB México, manifestó frente a integrantes de la AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de publicidad), que durante este año la inversión publicitaria crecerá entre 5 y 10 por ciento, por lo que los estudios de audiencia deben ser considerados como una herramienta fundamental antes de diseñar e iniciar una campaña de publicidad.

Más detalles de la presentación del Dr. Rubén Jara aquí.

Más notas sobre mercadotecnia y publicidad:
Lanzamientos
Coloquio sobre el futuro de la publicidad
Un ícono de ayer, hoy y siempre

Durante esta reunión, el Dr. Jara presentó cifras relevantes sobre la forma en cómo el año anterior la población consumió medios impresos y electrónicos y cual fue el comportamiento de las inserciones publicitarias, y a partir de esto, destacó que en comparación con 2008, el año pasado la contratación de espacios publicitarios disminuyó en medios impresos y en la televisión abierta, mientras que se registró un crecimiento moderado de entre 0.5 y 1.1 por ciento en radio y televisión pagada, y el mayor aumento fue para las televisoras locales con un 5.1 por ciento.

De acuerdo con los estudios realizados por IBOPE AGB México, el año pasado, el público atiende el 89.1 por ciento de los anuncios publicitarios; en el caso de la radio, permanece la tendencia del consumo por la FM y las estaciones de música grupera que ocupan un 29.5 por ciento, pero resaltó que luego de la alerta sanitaria de la influenza A H1N1, las estaciones de corte informativo escalaron del quinto al segundo lugar de audiencia con el 14.2 por ciento.

En materia de televisión el estudio arrojó que las telenovelas siguen en primer lugar de preferencia con el 44 por ciento, a lo que le siguen los reality shows con 18 por ciento y el 10 por ciento lo ocupan los programas de corte cómico.

Caso interesante resultaron los programas deportivos que sólo captan el tres por ciento de la audiencia, pero la inserción publicitaria en este tipo de programas aumentó un 33 por ciento en 2009.

En el caso de los diarios, el dato que se rescató fue que el 65 por ciento de las personas que lo leen prefieren los denominados de nota roja.

Jara habló del panorama de internet en el que vislumbra un crecimiento del 25 por ciento para 2010 basándose en que desde 2005 se ha triplicado el número de usuarios de la red.

De esta manera, de acuerdo con las conclusiónes obtenidas en estos resultados, el Dr. Rubén Jara auguró que para este año la inversión publicitaria en prensa, radio, televisión e internet aumente entre 5 y 10 por ciento, esperando la mayor recuperación para los medios impresos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299