Panel: La experiencia digital infantil, un desafío para las marcas

México, D.F.-. Como penúltima exposición del 2º Congreso Nacional de Marketing Digital, tuvo lugar un panel de opinión encabezado por Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet, quien en colaboración con Luis Fernandez, Diego Muñoz y Marcela Viñals platicaron sobre el mercado infantil y los retos que para las marcas implica explotar este mercado en digital.

Al iniciar la platica, Pérezbolde aseguró que en Facebook existen 7.5 millones de niños en Facebook, con lo que se prevé que el 70 por ciento de los niños entre 6 y 9 años utilizan redes sociales.

Notas relacionadas:
Las 5 “V” del Big Data, el nuevo jugador de la mercadotecnia
Más de 30 millones generará el juego ante Nueva Zelanda
3 divertidos anuncios de la Selección Mexicana

Esto se debe al acceso que los más pequeños tienen a dispositivos para conectarse a la red en donde, la mayor parte de las veces, son proporcionados por los mismos padres.

Al respecto, Guillermo aseguró que en 2013 el 63 por ciento de los niños utilizan un smartphone, tendencia que se mantiene a la alza si se considera que en 2011 sólo alcanzaba el 41 por ciento.

Así, internet se ha convertido en el canal predilecto de consumo de contenidos para los infantes con un 65 por ciento, superando incluso a la televisión que únicamente ocupa el 31 por ciento de participación al respecto.

Considerando las cifras anteriores es posible asegurar que las nuevas generación ya nacen con el internet, formando un criterio a futuro tanto en la forma de consumir contenidos como en la manera en la que se relacionarán con el mundo que los rodea en donde las marcas están incluidas.

Hablando de la oportunidad que las marcas tienen para diseñar campañas para este target, Marcela Viñals aseguró que los niños son un mercado que ya está expuesto a los mensajes publicitarios, sin embargo, pocas marcas son las que generan comunicación dirigida al cien por ciento a este mercado. “En internet los niños están buscando contenidos que sientan propios, pero hasta el momento no hay contenidos propios para ellos”, indicó Viñals.

Por su parte Diego Muñoz destacó que la responsabilidad de las marcas como generadoras de contenidos a los que están expuestos los niños es desarrollar estrategias de comunicación éticas que tomen en cuenta que la información ya no está fuera del alcance de ningún público en donde los niños están incluidos. Este punto, representa para las marcas un gran desafío.

Para Luis Fernandez la solución a este reto está en la posibilidad que el ámbito digital ofrece en cuanto a la segmentación de la audiencia para construir publicidad ética y relevante que tome en cuenta las necesidades de comunicación del público más joven.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299