Panel de Marketing Digital Infantil cierra las actividades del CNM 2014

Ciudad de México. En la última ponencia del 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014, los asistentes pudieron disfrutar de una mesa de intercambio de ideas titulada “La experiencia digital infantil: un desafío para las marcas”, en donde las expertas Maricruz Arrubarrena (Kidzania), Briggite Seumenicht (Merkatua), y Paola de la Torre (Nestlé), abordaron temáticas en torno al presente y futuro, así como la responsabilidad que conlleva, el marketing digital enfocado a niños.

Más notas relacionadas:
Galería: Cocktail 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia
4 maneras de activar la creatividad para mercadotecnia
Big Data: El nuevo jugador de la mercadotecnia

El panel, moderado por Alex Ayala, fue el último evento que marcó el cierre de conferencias en el World Trade Center. Temas como la ética, la responsabilidad en los contenidos, el impacto de las redes sociales y los mensajes orientados a los padres de familia, fueron el centro de la discusión entre los exponentes y el auditorio.

A continuación, algunas de las preguntas y respuestas destacadas:

Entre las reflexiones destacó el tema de la responsabilidad de las marcas con los mensajes en productos infantiles. Foto: Julián arnauda
Entre las reflexiones destacó el tema de la responsabilidad de las marcas con los mensajes en productos infantiles. Foto: Julián C. Arnauda

¿Qué responsabilidad tienen los mercadólogos frente a la evolución de las plataformas digitales (dirigidas a niños)?

Maricruz: Hoy las redes son referentes para quienes las consultan (…) por eso creo que es responsabilidad de nosotros, los que estamos detrás de las marcas, brindar la información con veracidad y cuidar nuestros contenidos dirigidos a este público.

Paola: Hay que verlo desde el punto de vista de los padres: creo que los niños no tienen ciertos elementos de criterio ante los mensajes que les presentamos (…) yo, personalmente opino, que no debemos “targetear” a los niños de corta edad, debemos dirigirnos hacia los padres de familia.

Briggite: Las marcas deberían asumir una actitud ante el entorno y ante la vida (…) El gran reto de las empresas es crear entornos favorables para los niños.

¿En 10 años qué va a pasar con el espectro digital, va a haber madurez o seguiremos igual? 

Briggite: Mi esperanza es que en 10 años pudiéramos ser más responsables con los contenidos en las plataformas digitales pero también más responsables con los mismos niños.

Paola: A mí no me sorprendería, que en un futuro, la tecnología siguiera en el mismo punto (…) si hablamos ahora de control y madurez, yo no creo que será así, sino todo lo contrario.

Maricruz: Hoy todas las plataformas digitales son un estilo de vida para todos (…) se tiene que asumir una responsabilidad desde las escuelas, encaminada a la educación y acceso a internet.

¿Cuáles son los dos temas más importantes respecto a redes sociales y niños?

Paola: La rapidez y la forma en la que se solucionan los problemas de comunicación.

Briggite: La parte ética es fundamental, y la integridad y la congruencia también.

¿Qué se está haciendo en México frente a la obesidad infantil?

Paola: En algunas empresas hay estándares sobre qué anunciar y qué no (…) es un tema sumamente polémico e incluso hay categorías e iniciativas de interés gubernamental.

Por su parte, Alex Ayala, fue enfático con la importancia y necesidad de transformar la visión de marketing digital infantil, esto, con el objetivo de dejar los contenidos simples y repetitivos y transformarlos en una comunicación integral y de valores para el público más joven.