x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pandemia ha provocado que los doctores se sientan menos capaces y seguros de su trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque doctores de todo el mundo tienen un sentido de propósito más alto gracias a la pandemia, muchos dudan estar haciendo una diferencia
  • El miedo de los doctores a tratar pacientes se ha duplicado entre 2016 y 2021, a raíz de la pandemia

  • De acuerdo con McCann, la pandemia también ha ayudado a restaurar la importancia de la ciencia y los profesionales de la salud en la comunidad

  • Con las condiciones actuales, estos expertos probaron ser indispensables, pero sufren al estar atrapados en un “sistema insostenible”

La salud mental de los profesionales de la salud está desmoronándose rápidamente a raíz de la crisis sanitaria. A través de un comunicado, McCann Health dio a conocer los resultados de su estudio Truth About Doctors. En esta nueva versión del proyecto, la firma afirma que estos especialistas aprecian la gratitud de autoridades y el público como “héroes” de esta pandemia. Pero su sentido de realización profesional se ha desplomado, mientras que su miedo aumenta.

La satisfacción de los doctores con su trabajo ha caído a 21 por ciento, frente al 35 por ciento de 2016. Muchos cuestionan también si sus esfuerzos están haciendo la diferencia, a medida que pierden cientos de pacientes a la COVID-19 mes con mes. Por el lado positivo, cuatro de cada 10 personas aseguran que los profesionales de la salud son su fuente de información más confiable en esta crisis. Asimismo, el 62 por ciento indica que creció su sentido del deber.

Pero una buena parte de los doctores dudan que se pueda mantener la situación actual por mucho tiempo. La mitad de estos profesionales están de acuerdo que se requiere una mayor estabilidad en las condiciones de trabajo. Especialmente ante la notable escasez de equipo de protección y las fallas sistemáticas del sector salud que los ha dejado vulnerables. De acuerdo con McCann, esto refleja una oportunidad para cuidar de la integridad mental de estas figuras.

Doctores, el otro costo humano de la COVID-19

No es la primera vez que se alerta sobre las deplorables condiciones bajo las que están una buena parte de los profesionales de la salud a raíz de la pandemia. Estudios en Reino Unido han señalado no solo que el 41 por ciento de los doctores aceptan abiertamente que la crisis sanitaria aumentó la incidencia de la depresión y el estrés. Además demandan la creación de sistemas que cuiden de su salud mental y su bienestar, no solo en la pandemia sino a futuro.


Notas relacionadas

5 apps de iPad para doctores y estudiantes de medicina

Hawkers defiende a Paty Navidad, arremete en contra de los doctores y el consumidor no perdona 

Esta campaña recurrió a los doctores más queridos de la TV para que vayas a consulta


Por supuesto, no solo es un tema de burnout o de secuelas psicológicas de trabajar largos turnos y presenciar tanto sufrimiento entre pacientes. Los doctores están entre los sectores más afectados por la COVID-19, especialmente en países como México. De acuerdo con Forbes, ya desde septiembre que la República era la nación con más profesionales de la salud muertos por el virus. Entonces, ya abarcaba mil 320 de los siete mil fallecimientos globales.

A eso se le debe sumar que, en algunos lugares, incluso se les ha dejado de considerar los héroes de esta pandemia. De acuerdo con Edmonton Journal, los doctores a cargo de las estrategias de respuesta a la COVID-19 han empezado a recibir cada vez más presión del público. Esto, simplemente porque sus expectativas para salir de la pandemia no se han dado en los tiempos que habían prometido al inicio, así como por su involucramiento con políticos.

La tendencia en pro de la salud mental

Si bien los doctores están bajo un nivel de presión que pocas personas están sufriendo en medio de la pandemia, se debe aceptar que no son los únicos con problemas mentales. Hay cada vez más especialistas prestando atención a cómo las condiciones del trabajo pueden afectar o empeorar la situación de los equipos en otras industrias. Así pues, se puede hablar de una verdadera revolución de cómo se percibe el bienestar en los entornos profesionales.

También cabe destacar que esta atención a la salud mental (tanto para la población en general como para los doctores en específico) no es algo que surgió a raíz de la pandemia. Antes que se viviera la crisis de la COVID-19, ya una parte significativa de la población estaba creando un cambio en las representaciones del bienestar psicológico. Incluso a finales de 2019, marcas como Gucci se vieron señaladas y duramente criticadas por trivializar estos problemas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados