#PanamaPapers impacta a marcas de bancos

Uno de los leones que decoran bajo el estilo del feng shui, las entradas a los edificios de HSBC. Imagen: Flickr.

Las marcas de bancos como BBVA y Santander están enfrentado una crisis en su imagen, tras la revelación de la investigación #PanamaPapers, en la que estas se encuentran involucradas en la creación de sociedades, para que clientes pudieran ocultar dinero en paraísos fiscales.

Esta no es la primera ocasión en que la imagen de BBVA se encuentra en medio de la polémica, ya que protagonizó el escándalo de “Swiss Leaks”, que reveló en 2015, el encubrimiento de operaciones de esta entidad, a través de su subsidiaria HSBC Private Bank.

Dos datos que ayudan a dimensionar el impacto que tendrá el escándalo provocado por #PanamaPapers en bancos, el primero es saber, de acuerdo a Statista, que se trata de un sector cuyo valor de sus marcas acumula 644 billones de dólares.

Un segundo dato, es que el portal Ranking The Brands (2016) colocaba a Santander en el lugar 11 de su ranking, con un valor de marca de 15 mil 689 millones de dólares, mientras que HSBC figura en el lugar 9 con un valor de marca de 24 mil 174 millones de dólares.

Hasta ahora, ni HSBC o Santander han generado comunicación a través de sus cuentas de redes sociales o mediante sus portales de prensa de los sitios.

Con estos datos en mano se puede concluir que estas entidades financieras no cuentan con un plan de manejo de crisis, ante situaciones en las que se involucra a sus compañías en situaciones de lavado de dinero, a pesar de que no es la primera ocasión en que esto ocurre.

Prueba de ello la confirmó Pierre Goad, gerente general de recursos humanos y comunicación de HSBC, al afirmar lo siguiente: “no sabemos como manejar una crisis en este nuevo ambiente (…) estamos atrapados, tratando de ponernos al día (…) creo que es muy difícil para las corporaciones, utilizar medios sociales de forma proactiva, como lo hacen las marcas de consumo”.

Debido a esto, existe una enorme oportunidad para el desarrollo de nuevas estrategias de relaciones públicas y manejo de imagen de marcas, a partir de las cuales se pueden desarrollar “startups”, que brinden soluciones a partir de plataformas que operen en redes sociales y medios digitales.