El ranking de los países de Latinoamérica con mayor consumo masivo per cápita

Aunque el consumo cae, Argentina sigue liderando el ranking de consumo masivo por habitante en América Latina. Más atrás, Chile y Brasil. México, por debajo del promedio de la región.

Los niveles de consumo marcan la “temperatura” de la economía de un país. Más consumo, más “caliente” la economía: más transacciones y más empleo, aunque mayor riesgo de inflación.

Pero hay una lectura importante para hacer dentro del universo “nivel de consumo”, que es el “consumo per capita”. Éste es el que marca, en parte, los niveles de igualdad de una población. En ese marco, Argentina, Chile y Brasil son los mejores posicionados en América Latina, aunque Argentina viene perdiendo terreno en los últimos dos años.

Según una investigación de mercado dada a conocer por Kantar Worldpanel, los argentinos consumen un 41 por ciento más que el promedio de las personas de Latinoamérica en las categorías de consumo masivo.

Son 45 categorías estos sectores:

  • Alimentos secos
  • Alimentos frescos y congelados
  • Lácteos
  • Bebidas sin alcohol
  • Cuidado personal
  • Cuidado del hogar

En el consumo por habitante, los argentinos duplican a Bolivia, Ecuador y Perú. En el segundo lugar se ubica Chile, está Brasil y cuarto México.

C onsumo en Latinoamérica por cápita. Latinoamérica base 100. Datos de Kantar Worldpanel. Imagen: Bigstock

De acuerdo con el estudio, los argentinos logran mayores diferencias a favor en los sectores de bebidas sin alcohol, alimentos secos y cuidado personal. En esos tres rubros, per capita, consumen el doble que el promedio de la región.

Esto se da en un contexto adverso del consumo en Argentina, que cayó 10 por ciento (siempre per cápita) en Argentina en los últimos cinco años. En el mismo lapso, entre 2013 y 2017, la mayoría de los países de la región mostró crecimiento (exceptuando Brasil).

Según Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, “más allá de la importante caída en el consumo per capita de la base de la pirámide en los últimos dos años, por los incrementos en servicios públicos sobre la inflación, Argentina todavía mantiene una diferencia relativamente baja entre niveles socio-económicos cuando se la compara con otros países de la región, y eso todavía marca la diferencia”. Sin embargo, aclara que con los nuevos aumentos “en los valores de los servicios públicos, que limitarán el ingreso disponible para el consumo masivo en los hogares de menores recursos, el nivel de consumo se nivelará con Chile”.

La baja del consumo en Argentina se da en un contexto de achicamiento de la economía. El fuerte ajuste que está realizando el Gobierno con la idea de “enfriar” la economía y bajar la inflación (40% en 2016, 25% en 2017 y 7% –estimado– entre enero y marzo de 2018) se está traduciendo en una disminución muy importante del consumo. Eso, explicado desde el otro lado del mostrador significa menos ventas.

Cómo se hizo el ranking

El listado se organizó a partir del dato de los consumos anuales en volumen y la cantidad de habitantes de cada país. La muestra es de 30 mil hogares.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299