x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pagos sin contacto, en camino a dominar la industria de finanzas en EEUU, ¿México cuándo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia se ha visto como un acelerador de varias tecnologías en el sector finanzas que deberían de mejorar el panorama a futuro
  • Las estimaciones de eMarketer para las finanzas de EEUU contemplan a usuarios de 14 años o más

  • Para 2025, se espera que 125 millones de estadounidenses, poco más de una tercera parte de su población total, usen pagos móviles contactless

  • Cabe destacar que, en México, un gran problema para la penetración de métodos de gestión financiera más novedosos es la inclusión bancaria

Muy pronto, las transacciones con el celular serán la norma, no la excepción, al menos en los Estados Unidos (EEUU). De acuerdo con TechCrunch, los pagos móviles contactless se vieron favorecidos, en penetración, a raíz de la pandemia. No solo eso, sino que se espera que sean el método de compra dominante para 2025 entre los usuarios de smartphones. Algo que refleja la notable aceptación de esta herramienta de finanzas entre los consumidores y las tiendas.

El reporte fue originalmente publicado por eMarketer. La firma de investigación apunta que, en 2020, se incrementó en 29 por ciento el número de personas que usaban esta herramienta de finanzas dentro de EEUU. El ritmo de adopción se desacelerará radicalmente en los próximos años, de 9.7 por ciento anual en 2021 a solo cuatro por ciento para 2025. Sin embargo, para mediados de la década, la penetración será del 50.1 por ciento de los usuarios de smartphone.

No todas las marcas que están probando este método en el sector finanzas están avanzando al mismo ritmo. Apple Pay, el sistema de pagos de Tim Cook, es la que tiene un mayor número de clientes, con más de 43.9 millones en EEUU para finales de 2021. Le siguen no muy cerca Starbucks, Google Pay y Samsung Pay, con 31.2, 25 y 16.3 millones de usuarios cada una. Se espera también que el ticket promedio de compra prácticamente se duplique en este periodo.

¿Y cuándo se unirá México a esta tendencia del sector finanzas?

Cabe destacar que no solo en EEUU se vio una mayor aceptación de los pagos contactless con dispositivos móviles. De acuerdo con Internet Retailing, sistemas como el uso de QR para finanzas contactless a través de smartphones se popularizaron a una escala global. Y con gran razón. Este tipo de sistemas no solo son más convenientes y seguros, frente a usar tarjetas o efectivo. También son congruentes con las recomendaciones sanitarias sobre sana distancia.


Notas relacionadas

BBVA se suma a Banorte y postergará los pagos de sus clientes

Plataformas de pagos digitales, deben estar en Delivery 2021 

Radiografía: Pagos digitales, el futuro de la banca


Las estimaciones de eMarketer también ponen en perspectiva los avances que se han visto en finanzas en otros países. Por ejemplo, México. Como en EEUU, la población nacional también mostró un interés en las soluciones contactless y móviles durante la pandemia. De acuerdo con Marketing4Commerce, a escala América Latina, el 48 por ciento de los consumidores usaron soluciones sin contacto en 2020. Algo que, se espera, se mantenga en el largo plazo.

Sin embargo, un gran problema es que no hay muchos proveedores que, como en EEUU, se presten para habilitar esta evolución en el sector finanzas. Esto podría cambiar en el mediano plazo, sin embargo. De acuerdo con Applesfera, desde hace semanas que Apple anunció la llegada oficial de Pay a México. Algo que podría motivar a negocios y usuarios a tener una adopción más generalizada de los pagos móviles contactless a lo largo de los próximos años.

Otros avances de México

Aunque tal vez vaya más atrás en cuestión de transacciones móviles o sin contacto, sí se han dado evoluciones importantes en México dentro de la industria de las finanzas. Las marcas del sector fintech ya tenían una posición relativamente fuerte antes de la pandemia. Con todos los cambios a las necesidades del consumidor, tuvieron un impulso bastante favorable. Ventaja que se convertirá en nuevos retos y desafíos emocionantes en el nuevo entorno post-COVID.

También se vió un cambio favorable en la banca digital. De acuerdo con HSBC, para junio del año pasado que ya se había visto un incremento del 70 por ciento entre los usuarios que veían o manejaban sus finanzas en sistemas móviles. Algo que, entonces, representaba cerca del 48 por ciento de los consumidores. En este sentido, se podría ya tener una base prometedora para que México se ponga al corriente de la tendencia en EEUU y otros países desarrollados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados