x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Página o grupo en Facebook: ¿Qué le conviene más a tu marca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Estás por involucrar una nueva marca en el mundo de las redes sociales, particularmente en Facebook, y no sabes qué es mejor, si una página o un grupo?, sin duda es una decisión de deberías evaluar muy bien pues ambos espacios cuentan con determinadas características que pueden impactar, por ejemplo, se sabe (según datos referidos por Hootsuite) que hay más de 80 millones de páginas de Facebook, y por otra parte, Adweek refiere que Google tiene indexados al menos 650 millones de grupos, se trata de una elección en la que se requerirá compromiso a largo plazo. Entonces, ¿qué es mejor, una página o un grupo en Facebook?

Página versus grupo en Facebook

Para lograr determinar si es más conveniente un grupo en Facebook o una página para tu marca, comenzaremos por definir brevemente cada uno de estos espacios dentro de la red social.

Página de Facebook:

De forma simple se puede entender que una página de Facebook es el perfil “personal” de un negocio, persona u organización, esto quiere decir que representa algo y que se desarrollan esfuerzos branding también. Se trata de un espacio donde los elementos gráficos y de estilo son consistentes para cumplir el propósito de promover algo. Además de ser un perfil, también se puede considerar un medio para la comunicación del negocio con sus consumidores. En una página la marca puede darse a la tarea de publicar contenidos que las personas que le sigan podrán llegar a ver en su news feed.

Las páginas de Facebook pueden apoyar a toda clase de negocio u organización, por ejemplo puede crearse una para un negocio o marca, o bien, puede crearse para una comunidad o figura pública.

Grupo en Facebook:

De forma general, y un tanto distinta a las páginas de Facebook, un grupo en Facebook funge como una especie de foro. Su propósito es más como el de una plataforma de discusión y comunicación para las personas con intereses similares, en estas la comunicación fluye más entre individuos. Los miembros de un grupo en Facebook fácilmente peden intercambiar información y tips unos con otros. En este espacio las discusiones o pláticas pueden ser más casuales y los mensajes pueden llegar a tener una grado más elevado de privacidad pues los grupos pueden cerrarse a público general, es decir, se pueden considerar, en cierta forma, espacios más seguros.

En los grupos en Facebook existen (generalmente) uno o más moderadores que facilitan y gestionan lo que pasa en el grupo. Dada su naturaleza pueden ser creados bajo prácticamente cualquier tema y apegarse a diversas categorías, como ciencia, tecnología y matemáticas, deporte y fitness o arte y entretenimiento.

Ventajas y desventajas

Con las descripciones anteriores es posible notar ya ciertas diferencias entre ambos espacios dentro de Facebook, por su parte, las páginas ayudan a presentar mejor a una marca en este espacio social mientras que los grupos pueden ayudar a la generación de conversación. No obstante, cada uno puede destacarse por las diversas ventajas y desventajas con las que cuentan, aquí algunas de las más representativas.

Página de Facebook:

Una de las más importantes a destacar es la posibilidad de generar campañas con anuncios pagados para la marca así como impulsar diversos contenidos que se publiquen a través de la asignación de un presupuesto para la página. También destaca la posibilidad de acudir inmediatamente al apartado de estadísticas para obtener datos analíticos sobre la comunidad que pueden ser de gran ayuda para mejorar la estrategia de redes sociales y con ello conseguir mejores resultados. Las páginas también presentan más opciones de personalización, por ejemplo, se puede colocar videos en la portada para transmitir mejores mensajes, además, las páginas permiten interactuar fácilmente con la audiencia y promover tus productos.

La principal desventaja a destacar con las páginas de Facebook es que es difícil conseguir resultados orgánicos en la actualidad. El nuevo algoritmo de la plataforma limita mucho la visibilidad de los contenidos y por lo tanto la obtención de engagement y otros resultados. Lo anterior obliga a tener que destinar más recursos (presupuesto) para conseguir los objetivos establecidos.

Grupo en Facebook:

Por su parte, los grupos en Facebook pueden destacar por varios aspectos, por ejemplo, en la actualidad se pueden considerar la forma más fácil de crear comunidad en torno a una marca, además permiten que el network entre miembros del grupo sea más fácil. Por otra parte, los grupos en Facebook pueden ser una buena fuente para la obtención de ideas para contenido y para la implementación de mejoras en el producto o servicio, de forma natural las personas comparten ideas en este espacio que pueden ser bien aprovechadas. Otra de sus ventajas a destacar es lo ya mencionado referente a la privacidad, solo las personas aceptadas en el grupo pueden ver los ue se comparte, además se pueden filtrar las publicaciones que comparte la comunidad para que todo se mantenga en línea. Una mas de las ventajas puede ser el hecho de que la comunicación es mayor y puede ser mejor, las discusiones pueden ir a un nivel más personal y se puede conectar mejor con las personas pues la marca se hace más accesible.

En los grupos en Facebook no hay anuncios como tal, pero el espacio puede aprovecharse para publicar promociones directamente, la desventaja es que no se puede aprovechar todas las oportunidades de segmentación de anuncios con las que cuentan las campañas en las páginas de Facebook.

Entre las desventajas también puede destacarse que los grupos pueden ser un reto pues de entrada no aportan estadísticas o insights que ayuden a cuantificar el éxito llevar un registro de todo lo que está pasando, además, las opciones de personalización son limitadas y en el apartado SEO es prácticamente nula la cantidad de esfuerzos que se pueden hacer a diferencia de lo que ocurre con las páginas. Como otras desventajas se puede destacar que no son buenos para aportar un soporte formal a los clientes, además, el gestionarlos puede ser complejo y tedioso, especialmente si se trata de grupos cerrados, por ejemplo, si tienes un grupo exclusivo para clientes que pagan deberás estar gestionado constantemente el añadir y remover personas.

¿Qué le conviene más a tu marca?

Ahora que se entiende mejor cómo puede ayudar cada espacio, definir si es mejor un grupo en Facebook o una página es una respuesta que depende de las metas del negocio. En ese sentido, si una firma tiene la intención de conseguir brand awareness, generar leads, brindar apoyo a los consumidores o generar tráfico, lo ideal será que opte por tener una página en lugar del un grupo. Además, las página son ideales cuando se busca promover el producto o servicio, en este espacio será más fácil compartir cómo el producto o servicio beneficia a las personas. Por otra parte, si lo que una marca está buscando es generar mejores discusiones, comunidad y la expansión de sus redes, es ideal que opte por la creación de un grupo, con este podrá crear relaciones más largas y mejores con las personas, podrá generar una red que le impulse y soporte el crecimiento de la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados