Paciencia y storytelling, las claves del éxito del Universo Cinematográfico de Marvel

Diez fueron los proyectos que Kevin Feige, presidente de los estudios Marvel, reveló hace nueve días en la Comic-Con como parte de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Habían pasado cinco años desde el anuncio de la Fase 3, misma que originalmente concluía con “Avenger Endgame” y que, con un giro de tuerca, concluyó con “Spider-Man: Lejos de casa”. El tiempo de espera para el anuncio y la declaración, ante la omisión de otro filme de los Avengers, indicando que esta nueva fase es de inicios da cuenta de dos de los elementos clave en el éxito de universo: paciencia y storytelling.

Este año Marvel estrenó tres películas: “Capitana Marvel” en marzo, “Avengers Endgame” en abril y “Spider-Man: Lejos de casa” en julio. Todas han superado el billón de dólares en taquilla y “Endgame”, luego de batir cantidad de récords en su estreno, se ha convertido en el filme más taquillero de la historia, rebasando a “Avatar”. Podría pensarse que estrenos tan cercanos entre una cinta y otra terminarían por competir entre ellos. Sin embargo, no ha sido así, por el contrario; la compleja conexión entre los filmes causa que tras ver alguno que refiere a otro se quiere revisitarlo para comprender mejor o ver algo que se había pasado por alto (“Endgame” es el mejor ejemplo pues los héroes viajan a momentos de películas previas). En el caso de los estrenos de 2019, la semana del debut de “Endgame”, “Capitana Marvel” únicamente decreció un 10% en su recaudación en salas; en semanas previas había perdido cifras superiores al 40%. A ello ayudó la “gran historia” que Marvel había venido contado y que entrelaza a sus tres estrenos: “Capitana Marvel” es clave en “Endgame” y el personaje más poderoso hasta el momento y, tras el estreno de “Endame”, cuyo título fue guardado por casi un año con sigilo ya que resulta por demás revelador, que el verdadero desenlace de lo que habíamos visto hasta ese momento llega con “Spider-Man: Lejos de casa”. Antes se pensaba que el segundo filme en solitario del arácnido adolescente era el inicio de la Fase 4. La narrativa alrededor de los tres reforzó la expectativa antes sus estrenos, máxime con todos los secretos o la poca información que se tenía de historias y personajes. Marvel ha reforzado todo ello, principalmente en el caso de “Endgame”, al destacar que no hay nada como vivir las sorpresas o la experiencia en tiempo real, de ahí que incluso hicieran famoso el #DontSpoilTheEndgame.

En Comic-Con, se anunciaron cinco películas (“Black Widow”, “Eternals”, “Shang-Chi”, “Doctor Strange: Multiverse of Madness” y “Thor: Love and Thunder”) y cinco series para Disney+ (“The Falcon and the Winter Soldier”, “Wanda Vision”, “What if…?”, “Loki” y “Hawkeye”) a estrenarse en los próximos dos años. De la mayoría de ellos ya se habían escuchado rumores, pero fue hasta ese momento que se revelaron más detalles, dedicándole a cada una un momento en especial, incluyendo algunos datos más y presentando formalmente a parte reparto. Al final, de manera muy rápida se dijo que también habría “Guardianes de la Galaxia 3”, “Black Panther 3” y “Capitana Marvel 2”, también se presentó a Mahershala Ali como en nuevo “Blade”, película que después se supo forma parte de la Fase 5, en la que también se presume estarán “Los 4 fantásticos” y los “X-Men”. Lo interesante está de nuevo en el timing. En la paciencia que tiene el estudio para revelar sus nuevos proyectos y qué tanto y cuándo dice algo nuevo. Es la mejor manera de entusiasmar al público por medio de la expectativa pues cada anuncia da certeza, por un lado, y, por el otro, abre nuevas preguntas. Por ejemplo, de “Ant-Man y the Wasp” y “Spider-Man” no se dijo nada y aunque es prácticamente seguro que habrá terceras partes, la especulación refuerza el interés.

El anuncio también dejó ver que no hay ningún filme en el mediano plazo sobre un equipo de súper héroes. Ante ello, la respuesta fue que “Endgame” fue eso, una conclusión, y que, por otra parte, la Fase 4 es de inicios. Es decir, al final se trata de la gran historia que se cuenta y las historias de Marvel, como los buenos platillos, se cuecen a fuego lento. A la gran historia, se suma el que las series ahora sí y no como han hecho hasta el momento con “Agents of SHIELD” donde apenas se sugiere, estarán integradas al universo. Lo que sucede, por ejemplo, en “Wanda Vision” inside directamente en “Doctor Strange 2”, mientras que “Loki” deja ver a dónde se escapó tras los eventos de “Endgame”. Viéndolo fríamente es la mejor manera no sólo de reforzar su universo fílmico sino de asegurar un mayor número de suscriptores a su plataforma. ¿Cuál es la nueva historia del Universo Cinematográfico de Marvel? Ésa es la pregunta y, como buenos estrategas, en Marvel irán dejando caer, de nuevo, las piezas una a una y de manera sorpresiva. Como “Spider-Man”, tejen su telaraña de tal forma en que sea inevitable estar en ella y más aún querer ser atrapado por ella.