Pachuca limpia su jersey para el Mundial de Clubes

Pachuca-Mundial de Clubes-Jersey
Imagen: Presentación de la nueva indumentaria del Pachuca para el Mundial de Clubes / Facebook

Este miércoles inicia el Mundial de Clubes, un tornero que tal vez otorgue poco prestigio pero desde el punto de vista mercadológico funciona bien tanto para la FIFA (que insiste en organizarlo), los países sede y los clubes participantes. Este año Pachuca representa a México y la Concacaf vistiendo un nuevo jersey… al que le quitaron el exceso de publicidad.

Esta será la cuarta participación del equipo de Hidalgo en el torneo que, en esta edición se jugará en los Emiratos Árabes Unidos (EUA), un cambio a ediciones anteriores que, en su mayoría se jugaron en Japón; con sus excepciones en Brasil (primera edición en el 2000), EUA en 2009 y 2010 y Marruecos en 2014 y 2014.

El Mundial de Clubes es considerado una evolución o sucesor de la Copa Intercontinental que enfrentaba a los campeones de la Champions League y la Copa Libertadores, pero la FIFA vio un gran potencial en este evento y lo decidió transformarlo en un torneo corto que se juega en diciembre de cada año y reúne a los campeones de cada confederación afiliada al organismo más un invitado.

Pero, cómo todo torneo organizado por el máximo rector del futbol mundial, los participantes lucen uniformes conmemorativos, este año no será la excepción y, cómo es costumbre, el equipo mexicano presentará un cambio radical.

Es común que en México veamos en los deportes profesionales una saturación (excesiva -aunque suene a pleonasmo) de publicidad en los uniformes, sea beisbol, futbol, etcétera, donde los jersey deslucen, pierden identidad a cambio de ingresar más dinero en patrocinios.

Esto no es tan bien visto por parte de la FIFA, por lo que para el Mundial de Clubes el Pachuca ya presentó el uniforme que usará durante su participación. La enorme gran diferencia es que limpiaron la indumentaria del exceso de publicidad quedando sólo dos visibles: la marca que viste al club y su patrocinador oficial.

El reglamento dice que la publicidad debe tener una superficie máxima de 200 cm cuadrados y las letras no pueden superar los 10 cm de altura. Entre las marcas que se quedaron fuera están: Telcel, Mobil Super, Univisión deportes, Cobertores Providencia, Office Depot y Corona.

Lo anterior debido al reglamento estipulado por la FIFA, que exige que los equipos participantes sólo pueden llevar un patrocinador en sus playeras. De tal forma, Pachuca limpió su jersey para dejar a su principal patrocinador Cementos Fortaleza y a Nike, que es la firma que viste al equipo.

El club mexicano no perdió oportunidad para hacer marketing pues publicó un par de videos para mostrar la nueva indumentaria, uno de ellos con una GoPro (de hecho muestran a la marca al final). Asimismo, ha compartido diversas publicaciones tanto en Facebook como en Twitter sobre su viaje y arribo a los Emiratos Árabes Unidos.

El Mundial de Clubes inicia este miércoles con el juego entre Al Jazira Club, de EUA y Auckland Citi, de Nueva Zelanda. Pachuca debutará el jueves ante el Wydad Casablanca y, de salir con la victoria se enfrentaría al Gremio de Brasil, actual campeón de la Copa Libertadores.