x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Oye, Trump, estamos ganando con el TLCAN, ¿por qué quieres irte?”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria automotriz le dice a Donald Trump que no es buena idea salirse de TLCAN porque ganan miles de millones de dólares.

Los principales fabricantes de autos, proveedores y concesionarios de automóviles lanzan este martes una especie de “coalición” para instar al presidente Donald Trump a no retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las asociaciones de comercio automotriz que representan a General Motors, Ford, Toyota, Volkswagen AG, Hyundai y casi todos los demás fabricantes son parte de la coalición llamada “Driving American Jobs” y respaldan una campaña para convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo de libre comercio ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automotriz de los Estados Unidos.

Trump viene amenazando desde que asumió (incluso desde antes de ganar las elecciones en 2016) con retirarse del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que, entre otros muchas cosas, promueve la interacción de los fabricantes de automóviles que tienen cadenas de producción y suministro distribuidos en los tres países.

En la ronda más reciente de negociaciones para renegociar el TLCAN la semana pasada, Trump propuso cambios a las reglas de origen para autos, que se usan para determinar qué cantidad de carros se fabrica en un lugar determinado.

Por esto, y temiendo cambios que alteren el sistema, la industria automotriz de Estados Unidos y otros grandes grupos empresariales están empezando a levantar la voz ante el inminente cambio que promueve Trump en este acuerdo que tiene 23 años. El argumento del magnate es que es perjudicial para los empleos estadounidenses.

La Driving American Jobs, que incluye a la “Motor & Equipment Manufacturers Association” (fabricantes de motores) y a la “American International Automobile Dealers Association” (concesionarios de autos internacionales), dijo este martes que “poner fin al TLCAN, que genera 1.200 millones de dólares en comercio anual entre los tres países, pondría en riesgo puestos de trabajo del sector automotriz de Estados Unidos. Precisamente lo que Trump pretende evitar.

Señalaron además que hay previstos US$ 9.500 millones en nuevas inversiones para este año en el sector de autopartes y en su sitio web cuentan historias personales de empleados del sector automotriz en todo Estados Unidos.

“Necesitamos que le digas a tus funcionarios electos que no cambien las reglas de juego en medio de un plan de trabajo. Estamos ganando con TLCAN”, dicen desde Driving American Jobs.

“… o se dará por terminado”

En una entrevista que Trump le dio a Fox Business Network el domingo 22 de octubre, el presidente de Estados Unidos dijo sobre el TLCAN y México: “Como saben, estamos negociando con el TLCAN. Ellos tienen una elección ahora y otros temas internos, pero en algún momento se renegociará el acuerdo para que sea justo para los Estados Unidos, o se dará por terminado”.

Según el TLCAN, al menos el 62,5 por ciento del material de un automóvil o camioneta fabricado en la región debe ser proveniente de algún país de América del Norte para poder ingresar al libre mercado de aranceles. La administración de Trump propone elevar eso al 85 por ciento en los autos y asegurarse que el 50 por ciento del total sea hecho en Estados Unidos, dice Reuters.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

smartphone

El smartphone como salvavidas ante la pandemia

El smartphone ha sido el gran aliado de las estrategias de marketing con que hoy cuentan las marcas. Esto ha sido definitivo en la comunicación que logran estas marcas ante un mercado desafiando por la pandemia de COVID-19.

volkswagen

Volkswagen tiene su respuesta para Tesla

Tesla desafió con automóviles eléctricos y de conducción autónoma a toda la industria tradicional de automóviles, por lo que estos han comenzado a desarrollar sus propuestas con la que han respondido a Elon Musk.