Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo tiene un nuevo enemigo: las tiendas de conveniencia Walmart

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Walmart entrará al mercado de tiendas de conveniencia y con ello establece un referente muy importante de la capacidad que tiene como marca, para estrenarse en nuevas categorías del retail.
  • La expansión de las tiendas de Walmart a este segmento patenta la trascendencia que hay en el mercado de dichos puntos de venta, cuyo formato es más práctico e informal.

  • Esta apertura también marca una expansión en la red de distribución de productos en los que las tiendas de Walmart son líderes: marcas propias.

  • La llegada de Walmart a este segmento también multiplica la capacidad de esta marca por innovar en su modelo tradicional de venta.

Topo Chico y marcas propias de Oxxo como Bitz tendrán un nuevo enemigo con la entrada de tiendas de Walmart al mercado de conveniencia, hecho que marca el arribo de la compañía a una nueva categoría de retail.

La aparición de Walmart en las tiendas de conveniencia sucede en un momento muy importante para la cadena, que también ha dado a conocer su expansión a la industria gasolinera, haciendo de este movimiento uno con gran potencial por el alcance que está logrando la compañía en el mercado, donde sin lugar a dudas se establecen referentes muy importantes, que nos habla de la capacidad de una marca por expandirse.

Walmart y sus nuevas tiendas

Ya sea con el nombre de Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express o Walmart Supercenter, una variante de estas marcas será usada en las tiendas de conveniencia adjuntas a las gasolineras que Walmart piensa abrir en próximas fechas.

La sentencia ha sido compartida en una declaración en exclusiva para El Financiero y da a la marca un punto de partida muy importante, pues con ello se define la capacidad de esta firma por fortalecer su modelo de negocio tradicional, que había tardado en migrar a nuevas categorías donde su próxima competencia, Oxxo, ya domina con el concepto de Oxxo Gas.

La importancia de que Walmart opere sus propias tiendas de conveniencia expande su marca a nuevos puntos de venta con un formato similar a Bodega Express, que se ha convertido en una de las propuestas más redituables con las que el grupo cuenta en la actualidad.

Ante estas medidas, lo que es inevitable que ocurra es que se verá fortalecida la categoría de marcas propias, donde Oxxo apuesta con nombres como Blitz, mientras que Great Value, de Walmart, también tendrá esta oportunidad de llegar a pasillos de venta que se instalarán a unos pasos de estaciones de servicio de gasolina.

Aspecto de las gasolineras de Walmart en países como Estados Unidos:

Momento de medir fuerzas

Mientras Walmart anuncia su arribo al segmento de conveniencia, Oxxo sigue siendo objeto de señalamientos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó a la marca en su conferencia de este martes 23 de noviembre con la siguiente declaración:

“Cómo el señor del Oxxo -y lo voy a seguir diciendo- no se va a poner la mano en el corazón y va a seguir aceptando nada más porque es legal que sus Oxxos están alumbrados siempre como si fuese de día y la tienda de abarrotes. El señor, la señora o la señora, porque ya falleció su esposo, que de eso mantiene a sus hijos, un tendero pobre, tiene que desconectar sus congeladores para no pagar más luz porque la cuota o la tarifa que se le cobra a ese abarrotero es mayor que la que se cobra al Oxxo, que son miles en todo el país de una gran empresa, nada más porque el señor del Oxxo financiaba y sigue financiando a políticos que están a su servicio”.

Movimientos muy importantes se están registrando en el mercado de tiendas de conveniencia y es importante mantener una mirada en ello, porque la marca líder de esta categoría de retail se encuentra en la mirada diaria del presidente, con menciones a la marca en un número importante de sus conferencias de prensa, mientras que Walmart anuncia la llegada a este segmento, lo que sin lugar a dudas plantea un desafío muy importante en el mercado que nos lleva a estudiar un formato que se ha vuelto indispensable en nuestra vida como consumidores.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados