Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Quitan colores a Oxxo”: pueblo impone estricto branding a tienda

Un gobierno local obligó a Oxxo a eliminar los característicos colores con que inauguró una tienda en un pueblo señorial y le impuso estrictas reglas de branding.
  • Dentro de un estudio de Edge by Ascential se colocó a Oxxo como la segunda marca más valiosa en retail dentro de México, apenas superada por Walmart.

  • La apertura de puntos de venta en México ha llevado a Walmart a liderar esta práctica en retail, con la operación de más de dos mil 600 tiendas en todo el país.

  • Para atraer a consumidores a comprar, Oxxo puede pintar la fachada de sus tiendas, pero el Snapchat Future of Shopping Global Report 2021 asegura que ya hay tecnologías para eso.

Las medidas implementadas contra Oxxo como el pueblo que quitó los colores a una tienda de Femsa y le impuso un estricto branding, siguen normas urbanas y de ordenamiento de imagen, que se aplican en muchas entidades de la república, como una manera de mantener la identidad cultural que distingue a estos lugares.

Estos códigos han permitido que categorías como la de Pueblos Mágicos sigan vigentes en México, por lo que hay una gran apuesta a mantener las reglas y códigos, con que hasta ahora se ha mantenido el atractivo de estos lugares.

Una condición clave que ayuda a entender por qué es tan importante para una cadena como Oxxo, seguir las indicaciones que se le dan al abrir en ciertas regiones del país al aperturar, es el valor de marca con el que cuenta, que se basa justamente en la expansión en puntos de venta físicos con la que cuenta.

Con base en data de Edge by Ascential, la firma encontró que Walmart tenía un valor de marca de 28 mil 700 millones de dólares, mientras que Oxxo ocupaba la segunda posición con un valor de marca de 9 mil 200 millones de dólares.

Para mantener ese nivel, seguir las reglas es clave para cualquier retailer y el ejercicio detrás de ello sigue una norma muy simple, que es la de entender al consumidor, solo que hyay diversos ángulos desde los cuales se puede abordarlo, no necesariamente pintado una fachada con colores llamativos, que forman parte del viejo esquema en retail, hay complementos tecnológicos que están modernizando la forma de contactar con el consumidor.

La audacia de Oxxo acaba

Oxxo tuvo la audacia de abrir una tienda en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, solo que el pueblo en que inauguró su sucursal, sigue normas de ordenamiento de imagen por ser un pueblo señorial, por lo que ahora tiene que neutralizar los colores y seguir estrictas órdenes en branding.

Declaraciones del secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, explican que debido al ordenamiento de imagen que se mantiene en la localidad, Oxxo tendrá que adecuar su fachada a los colores permitidos en la zona donde inauguró, además de que tendrá que adecuar los anuncios con sus logos que tradicionalmente usa, a los que realmente está permitidos.

Estas medidas son grandes lecciones de cómo abrir una tienda de retail en México, donde elementos como colores alusivos a una marca, siguen siendo relevantes para las marcas, en su interés por atraer consumidores, solo que hay tendencias mejor consolidadas como las tecnológicas.

Cuando salió el “Snapchat Future of Shopping Global Report 2021” el 35 por ciento de los consumidores dijo que usaría el recurso de probar virtualmente cómo se vería un producto de la tienda en su hogar.

Ante este nivel de avances en retail, pararece haber grandes pendientes en el retail mexicano.

Ahora lee:

“Ya habrá Oxxo en Europa”; FEMSA anuncia inversión de 1,200 mdd

Oxxo refuerza apuesta en mercado de apparel: esta ropa vende en tiendas

IA muestra cómo se vería Oxxo dentro del multiverso

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados