Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo da lección de venta ante inflación; usa a Gansito

Una promoción de Oxxo puso a la venta dos pastelitos de Gansito por 24 pesos y la acción es una medida que acierta ante la inflación.
  • Hay oportunidades claves para abordar la inflación  a partir de insights que tranquilicen y protejan al consumidor.

  • La acción promocional de Oxxo recurrió a un recurso que por años ha usado en sus tiendas, donde muestra en pequeños exhibidores productos con precios especiales.

  • Oxxo implementó una interesante promoción en la última semana de junio, cuando especialistas han comenzado a advertir sobre el incremento en el costo de la canasta básica.

Un Oxxo activó una original promoción de dos pastelitos Gansito a un costo de 24 pesos y la acción destaca cómo una marca debe aprovechar una conversación en redes sociales, que resulta de la preocupación ante el incremento de precios en productos debido a la inflación.

Esta inflación ha estado en el análisis de grandes instituciones como el Foro Monetario Internacional, donde se advierte que durante 2022 la inflación en mercados emergentes será de más de 8 por ciento, la cifra más alta estimada entre 2017 y 2027. Es decir, es un año crítico para poner a prueba estrategias de marketing a prueba de balas.

La promoción que Oxxo activó en la última semana de junio, responde a críticas de los consumidores en redes sociales, sobre el precio que han registrado productos como un Gansito, que tiene un costo de 23 pesos en una imagen que han replicado en diversas cuentas, sin embargo, en una consulta rápida a precios de tiendas en línea, el costo de este pastelito es de 15.50 pesos en Walmart Express y 15 pesos en Amazon México en su versión de Galleta Gansito.

Si bien no hay un contexto claro de dónde han capturado la imagen que muestra un precio de aparentemente 23 pesos por un Gansito, ya comprobamos que el precio al 28 de junio de este pastelito no rebasa los 16 pesos.

Lo que destaca de este hecho es la conversación que desató en el consumidor, asegurando que era resultado de la inflación que se vive en el país, pero que aprovechó el CM de Oxxo para dar a conocer la promoción de 12 pesos por Gansito si compras dos unidades.

Construir una estrategia de marketing en inflación

En medio de la inflación hay dos características muy importantes en el comportamiento del consumidor. Una es la conversación que lleva a cabo sobre este tema en redes sociales y otro es la preocupación que experimenta en punto de venta.

Una de las últimas proyecciones del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, es que el incremento de la canasta básica urbana sea de dos mil pesos, lo que advierte un interesante reacomodo en el gasto del consumidor y en la prioridad que dará a determinados productos sobre otros.

Esto evidentemente llevará a las marcas a incrementar su inversión en agencias de promoción, como una medida con la que buscarán escalar la demanda de sus productos ante la situación que estará comprimiendo el gasto.

Frente a este fenómeno, será importante ver el activismo y empatía de las marcas. Hay un interesante estudio que EY llevó a cabo a nivel internacional, donde midió cuáles eran las acciones tomadas por los consumidores cuando van a adquirir productos ante el incremento de los mismos.

El hábito predominante que EY identificó en el consumidor en su estudio a nivel mundial fue de que comprarían menos, seguido de comprar con menor frecuencia estos productos y finalmente dejar de comprarlos.

Acciones de los consumidores ante el alza de precios a nivel mundial 2022, por categoría
Alternativas baratas Comprar menos Dejar de comprar
Ropa, calzado y accesorios 17 38 11
Electrónica 13 31 17
Productos de belleza y cosméticos 17 35 11
Bebidas alcohólicas 12 30 14
Ciudad personal 19 29 9
Hogar 22 25 9
Comida procesada 19 27 8
Bebidas no alcohólicas 15 26 11
Gas 9 24 6
Alimentos frescos 20 19 5

 

A Oxxo le sirvió promocionar en redes sociales, donde hay una conversación entorno a la inflación, mientras que a otras marcas como Chedraui les ha servido enfocarse en un insight nuevo, con el consumidor que acude a sus tiendas y que se interesa por productos en porciones más pequeñas, tal como lo reveló Arturo Vasconcelos, director general adjunto de la cadena, en una entrevista en exclusiva para un medio nacional.

No cabe duda que se ha establecido un esquema muy importante ente cada uno de estos aspectos enlistados y es cómo llevarás tu marca por el camino de la inflación. Hay un comportamiento clave y es que el consumidor prefiere reducir la compra de un determinado producto a dejar de adquirirlo o cambiarlo por una versión más económica. La inflación pondrá a prueba las mejores estrategias de fidelización y es ahí donde el activismo de la marca entra a escena, pues ese es el margen de acción para implementar una medida al respecto.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados