x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro rival del Cybertruck de Tesla: BMW acaba de revelar su propia SUV eléctrica para 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que el nuevo vehículo de BMW llegue al mercado en menos de dos años, sumándose a la intensa competencia por las SUV eléctricas
  • De acuerdo con Virta, el mercado al que ahora quiere entrar BMW ha ido creciendo a doble dígito casi todos los años desde 2012

  • Para 2019, se estima que se vendieron alrededor de 2.1 millones de autos eléctricos ligeros en todo el mundo

  • La mayor parte de estas transacciones se han realizado en China, con EEUU y Europa disputándose la otra mitad de las operaciones

Parece que la situación de Elon Musk y su automotriz Tesla se está poniendo cada vez más complicada. De acuerdo con Reuters, hace solo unos minutos que BMW dio a conocer una nueva SUV eléctrica con la que pretende rivalizar al popular Cybertruck. El vehículo, que se llamará BMW iX, debería llegar al mercado de los Estados Unidos (EEUU) a inicios del año 2022. No parece haber planes específicos para su lanzamiento en otras regiones del mundo.

De acuerdo con BMW, se espera que la nueva camioneta eléctrica tenga un rango de 480 kilómetros (km) con una carga. Es una distancia menor a la que Tesla promete con su Model X Long Range, de casi 600 km. Sin embargo, la automotriz alemana apunta que se le podrán sumar 120 kilómetros usando estaciones de carga rápida por solo 10 minutos. También se dieron a conocer otros detalles sobre el diseño, especificaciones y dimensiones de la SUV.

Se espera que el iX tenga un tamaño similar a la SUV X5. Por ejemplo, que contará con un panel de control digital, curvo, en la parte frontal del vehículo. Además de rivalizar a Tesla, se espera que BMW lidie con otras automotrices que han anunciado también sus camionetas de motor eléctrico. Entre ellas, la china Nio, la americana General Motors (a través de su marca Cadillac) y la alemana Daimler (con Mercedes-Benz), así como su connacional Volkswagen.

La carrera por las SUV eléctricas (y la posición de BMW)

Tiene sentido que tantas empresas hayan puesto semejante interés en este tipo de auto para sus apuestas inmediatas en el sector de vehículos eléctricos (EV). De acuerdo con Statista, las SUVs están creciendo a una buena velocidad en ventas a una escala global. De 2017 a 2023, se espera que las adquisiciones totales de ese tipo de automóviles prácticamente se duplique. En ese sentido, es lógico que BMW y sus rivales las escojan para las ambiciones sustentables.


Notas relacionadas


Al mismo tiempo, es evidente que se trata de una apuesta por alcanzar a la líder del mercado, Tesla. Un reporte del LA Times apunta que, a pesar que las opciones de EV en EEUU son cada vez más numerosas, no se ha visto un aumento en la demanda. Esto se puede explicar, en parte, por el hecho que los consumidores no parecen estar interesados en ningún vehículo que no venga con el sello de Elon Musk. Así pues, la meta de BMW y el resto es imitar al líder.

Pero hay oportunidades de crecimiento todavía. CNN estima que, para 2040, más de la mitad de los vehículos nuevos serán eléctricos. Si se continúa con la tendencia de presentar más opciones al mercado, fuera de los automóviles de Tesla, bien podría verse un cambio favorable para BMW y el resto de la industria. Por supuesto, también seria interesante ver si alguna de las marcas decide enfocarse en otro vehículo. Tal vez esa sea la clave de la diferenciación.

Otros lanzamientos para lastimar a Tesla

Junto con BMW, otras empresas han anunciado ambiciosos proyectos para el sector de EV, no siempre centrados en las SUV. Por ejemplo, Volkswagen tenía pensado traer el que habría sido el primer auto eléctrico asequible para las masas a finales de este año. Sin embargo, un reto inesperado en el software puso una pequeña barrera a sus planes. Si bien el vehículo como tal va a ser puesto a la venta a finales de 2020, algunas funciones prometidas no estarían listas.

Un acercamiento fuera de lo común, muy distante de Tesla y BMW, se puede ver en un nuevo anuncio de Chevrolet. La empresa anunció que empezaría a vender kits para transformar un automóvil cualquiera en eléctrico. Su idea es masificar este tipo de automóviles, pero sin requerir una inversión tan significativa de parte de los consumidores. Suponiendo, claro, que ya tengan un coche que estén dispuestos a transformar para unirse a esta nueva tendencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

confianza

¿Sufres de exceso de confianza? ¡Ten cuidado!

Todo tiene un límite, así también el reconocimiento de nuestras capacidades y habilidades. Sobreestimar lo que podemos hacer puede repercutir negativamente en la imagen proyectada a los demás, tanto en lo personal como lo profesional.