Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro problema para las criptomonedas: desatan olas de ataques cibernéticos, ya hay dos apps en la mira

Las criptomonedas no paran de sumar puntos en contra y ahora todo se debe a la posible utilización para realizar, fraudes, robos de información y mala utilización de datos bancarios.
  • Las criptomonedas se han vuelto tema de conversación en nuestros días debido al apoyo que algunos multimillonarios le han aportado. 
  • Otros le han dado la espalda e incluso las han acusado de utilizar ‘demasiada energía y ser contaminantes’, como Elon Musk. 
  • Las criptodivisas son muy inestables todavía para su inversión, aunque la mayoría mantiene un valor elevado que se ha disparado en este tiempo de emergencia sanitaria. 

Las criptomonedas es un tema que actualmente está en boca de todos, aunque no siempre por las razones correctas, apenas este miércoles trascendió una declaración de Elon Musk sobre ellas y sumó a su lista de defectos algo que ya todos conocíamos su utilización genera una gran carga para el medio ambiente por lo que incluso las descartó de ser recibidas como pago por un Tesla. Ahora un nuevo punto negativo llega y es una oleada de ataques cibernéticos centrados en el robo de información y en específico de datos bancarios.

Recientemente las criptomonedas han ganado popularidad, debido a que su valor ha registrado importantes cambios a la alza e incluso cuando no es así, ha mantenido buenos números que se vuelven atractivos para los inversores. Pero las advertencias de los bancos han sido claras en este sentido: son demasiado volátiles como para considerarlas serias por el momento. No obstante cada vez más entidades se suman a su aceptación para realizar transacciones, por ello que la preocupación por ls posibles ataques cibernéticos se dispare.

Criptomonedas: ataques cibernéticos y dos apps en la mira

Investigadores de la empresa de seguridad británica Sophos han descubierto cientos de aplicaciones fraudulentas que toman el aspecto app oficiales de bancos o servicios de intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas para engañar a los usuarios y robarles su dinero.

Sophos indica que entre las aplicaciones encontradas se encontraban algunas que buscaban hacerse pasar por marcas confiables como Binance, Barclays, Gemini, Kraken y TDBank. Además, cada app fraudulenta contaba con sitios web individuales que buscaban suplantar la identidad de las verdaderas organizaciones.

El hallazgo se da en medio del creciente interés por las nuevas oportunidades de inversión digital. Hoy más que nunca, muchas personas están dispuestas a administrar su dinero a través de aplicaciones móviles. Esta tendencia se está convirtiendo en la vía perfecta para los engaños de los ciberdelincuentes.

La investigación de Sophos comenzó con un caso específico. Se trataba de una aplicación maliciosa que se hacía pasar por la empresa Goldenway Group. La víctima fue engañada a través de redes sociales y una aplicación de citas.

En este tipo de engaños, los ciberdelincuentes no utilizan los métodos conocidos como phishing o correos electrónicos para atacar a los poseedores de Bitcoin y cuentas bancarias. Sus técnicas consisten en ganarse la confianza de la víctima fingiendo una amistad o una relación para luego ofrecer oportunidades de inversión garantizadas.

Cuando se trata de fraudes en víctimas que tienen sistema operativo Android, los ciberdelincuentes piden que instalen una aplicación y que comiencen a operar. El diseño de la aplicación parece ser real y, según indica Sophos, hasta incluyen datos del precio de algunas criptomonedas.

En el caso de iOS, el proceso es un tanto diferente. Ya que en el sistema operativo de Apple es imposible instalar aplicaciones por fuera de la App Store, los estafadores adoptaron usar Web Clips, que básicamente es icono en la pantalla de inicio del iPhone con un acceso directo a la página web fraudulenta.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados