Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otra variante de la COVID-19 surge en India: Esta vez, el virus tiene una “doble mutación”

Las autoridades sanitarias del país todavía están analizando si esta versión de la COVID-19, como otras variantes, podría ser más peligrosa
  • Una doble mutación, de acuerdo con los expertos, no es inherentemente una mala noticia en el contexto de la pandemia de COVID-19

  • Solo significa que el patógeno ha cambiado en dos áreas distintas, con respecto al virus original

  • Pero esto sí significa que hay más probabilidades que su comportamiento infeccioso sea mucho más difícil de sobrellevar

La carrera de la humanidad contra la COVID-19 continúa haciéndose más compleja. Según Reuters, las autoridades sanitarias de la India acaban de encender las alarmas por una nueva variante del virus detectada en su país. Todavía se está analizando si esta versión podría ser más resistente a las vacunas o provocar una mayor tasa de mortalidad y/o infección. Pero sí se ha detectado que las muestras presentan una “doble mutación” frente al patógeno original.

Esta nueva variación de la COVID-19 se detectó en más de 200 muestras de pacientes en el estado de Maharashtra, una de las entidades más golpeadas por la pandemia en India. En Nueva Delhi, la capital, también se han encontrado al menos nueve pacientes que también cargan con esta variante del virus. Sin embargo, de acuerdo con BBC, las autoridades del sector salud han rechazado que la doble mutación esté ligada al aumento de casos nacional.

A pesar que todavía se está analizando la peligrosidad de esta variante, el ministerio de salud de India expresó su preocupación ante esta versión en un comunicado. Señaló que una doble mutación como la que se acaba de encontrar en India suele significar mayor capacidad de infección y mejor capacidad para escapar del sistema inmune. Lo anterior podría hacer que la COVID-19 sea más fácil de transmitir entre pacientes, así como potencialmente más mortal.

El pánico ante las variantes del virus

No es menor que se estén encontrando nuevas versiones del virus en India. De acuerdo con medios como The Hindustan Times, el país asiático está pasando por un momento complejo de su pandemia. Las infecciones diarias de COVID-19 acaban de alcanzar un nuevo récord. También el número de fallecimientos en menos de 24 horas, poco menos de 300, están en un punto notablemente alto. Es en este contexto que esta doble mutación no es nada sorpresivo.


Notas relacionadas

Fast Fashion: estas mutaciones en el mercado están afectando a Zara y H&M

Nueva mutación de Covid-19 podría haberse generado en México

Nuevo estudio revela que el coronavirus mutó y ya es más contagioso


Ya desde hace semanas que medios como The Guardian advierten que las altas tasas de infección están haciendo difícil limitar a las nuevas variantes de la COVID-19. No solo porque es posible que estas versiones de la enfermedad ya tengan una expansión mucho más amplia de lo que se piensa, haciendo imposible evitar que se sigan extendiendo. Además, una alta tasa de contagio también da más oportunidades al patógeno para que siga evolucionando.

A eso se debe sumar el problema del lento avance de la vacunación a escala global. De acuerdo con NPR, aunque países como Estados Unidos (EEUU) han logrado ya proteger a una parte importante de su población, en otras naciones el progreso es muy lento. Y en algunos de los territorios más vulnerables, ni siquiera se ha comenzado con la campaña de inmunización. Algo que también podría contribuir a crear nuevas y más peligrosas variantes de la COVID-19.

Sobre las mutaciones de la COVID-19 que ya se conocen

El descubrimiento de una nueva cepa en India es más grave considerando que ya hay muchas variantes reconocidas a escala global, muchas de ellas confirmadas como más peligrosas. Por ejemplo, a finales de enero, expertos de Sudáfrica temían que la versión local de la COVID-19 fuera más resistente a las vacunas. Esto no quiere decir que los fármacos serían inútiles. Pero sí podrían otorgar una protección menos efectiva o duradera contra esta variante del virus.

Casi al mismo tiempo, las autoridades de Reino Unido confirmaron que la variante de su país tenía la aparente capacidad de ser más mortal. Cabe destacar que los resultados entonces eran preeliminares. Pero sí se estaba viendo una tasa de muerte más alta entre pacientes con esta versión de la COVID-19. Algo que se sumaba a la mayor capacidad de infección de este patógeno que ya se había confirmado certeramente desde hace bastante tiempo atrás.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados