• Vice es uno de los medios que popularizó el periodismo gonzo, un subgénero periodístico que coloca al periodista en el centro de la historia que reporta.

  • Una cualidad clave en el mercado de medios ha sido la integración de las marcas en estrategias colaborativas, mediante las cuales amplifican la audiencia con la que se comunican.

  • HBO es uno de los tantos medios tradicionales que ha buscado diversificarse. Lo intentó colaborando con plataformas como Vice y ahora cuenta con su propio sitio de streaming.

El mercado de medios ha logrado consolidar un esquema muy relevante para la producción de historias, sobre todo que ahora el contenido es tan relevante en el interés de las audiencias y por lo tanto, la capacidad que estas plataformas tienen para generar pautas relevantes, para los nichos con quienes se comunican.

Tan importante es la historia para los consumidores, que medios como MTV han tenido que relanzar viejos programas que fueron exitosos por el contenido que ofrecían. Este fue el caso de El Mundo Real, un programa tipo reality show que se convirtió en una de las apuestas más relevantes en televisión, que ahora regresa pero para transmitirse a través de Facebook Watch.

Mal día para Vice

Parte de esta transformación que vemos en el mercado de medios a través de contenidos que se adaptan a nuevas propuestas comerciales viene con Vice, que se ha quedado sin la transmisión de Vice News Tonight por HBO, pero ya trabaja en un nuevo proyecto noticioso con Hulu.

El rompimiento de la relación de siete años que la plataforma de noticias mantenía con la popular cadena de televisión es relevante, porque cierra una propuesta de contenido con gran aceptación entre la audiencia millennial, por el formato de las historias con que este se contaba.

La relación entre Vice y HBO a través de este noticiero fue prolífica, al menos en los reconocimientos que ganaron los contenidos editoriales mostrados en el programa, como los premios Emmy ganados por la cobertura de eventos ente los que se encuentran el rally celebrado en Charlottsville o las historias relacionadas con los militantes de ISIS.

Esta noticia se suma a una serie de ajustes que ha tenido que enfrentar la plataforma, entre despidos y pérdida de inversiones que han reducido el alcance mediático de la plataforma.

A comienzos de 2019 se había dado a conocer que Vice se deshizo del 10 por ciento de su personal y previo a la cancelación de su colaboración con HBO, The Walt Disney Company desistió de su participación con 353 millones de dólares dentro de la compañía.