CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otra ciudad exige poner microchips a tu perrito: ¿qué sucede y por qué es una buena idea?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En todo el mundo, se está volviendo obligatorio en varias ciudades que los dueños le implanten un microchip a su perrito, ¿por qué es esta tendencia?
  • El chip contendría un código de 15 dígitos, único para cada perrito, con información clave para identificarlo

  • Aquellas personas que no le hayan puesto este dispositivo a su animal de compañía podrían enfrentar una multa

  • Incluso, en ofensas repetidas, podrían llegar a perder a su mascota ante las autoridades de la ciudad

Con facilidad, las mascotas más populares en todo el mundo son los caninos. De todos los hogares que tienen algún animal de compañía, una buena parte tienen al menos un perrito. Si bien se trata de una práctica común, viene con algunos retos específicos para las familias que los cuidan. Pero también hay algunos desafíos que pueden afectar a la comunidad en general, por lo que cada vez más ciudades exigen a los dueños cumplir con un requisito muy curioso.

En Reino Unido, Japón, Australia y, de acuerdo con TechCrunch, ahora en China, las ciudades y sus autoridades están pidiendo a los dueños ponerle un microchip a todo perrito que tengan. Lo anterior se acaba de convertir en una exigencia para todos los ciudadanos en Shenzhen, la metrópoli al sur del país asiático. Este dispositivo se inserta debajo de la piel, dura unos 15 años (el promedio de vida de estos animales) y tendría un tamaño similar a un grano de arroz.

De acuerdo con las autoridades locales, el microchip guardaría varios datos de identificación del perrito. Por ejemplo, qué especie es, cuál es su nombre, y la información personal de su dueño. Según las autoridades de Shenzhen (y otras ciudades donde se ha empezado a aplicar este sistema), el objetivo es reducir la cantidad de animales callejeros. La idea es que solo las unidades de seguridad adecuadas tengan las herramientas para recuperar los datos del chip.

¿Por qué es una buena idea poner un microchip a tu perrito?

Junto con esta propuesta, muchas otras han ido surgiendo que parecen sacadas de un relato de ciencia ficción. Por ejemplo varias marcas están desarrollando cubrebocas inteligentes que, como el chip para todo perrito en Shenzhen, mejoraría el estado de salud de la comunidad. En varias partes del mundo, empresas como DHL y GAP están apostando fuerte por robots para mejorar sus flujos de trabajo. Agentes como Pokémon GO ya están alistando el futuro del cine.


Notas relacionadas


Vale la pena recuperar la propuesta de Shenzhen y otras ciudades del mundo para implantar un microchip a los animales de compañía. Si bien puede parecer, de inicio, cruel, es una buena solución para el problema de las mascotas abandonadas. Más de un perrito es abandonado sin más tras solo unos meses de cuidado. Con este sistema obligatorio no solo se podría reducir la incidencia de este fenómeno. Además sería más fácil responsabilizar a los dueños.

Por otro lado, hay que reconocer que abre algunos problemas en cuestión de privacidad. En datos de las autoridades de Shenzhen, el microchip de un perrito no podría ser leído por nadie que no sea el gobierno de la ciudad. Asimismo, se promete que no se van a registrar los datos personales de los ciudadanos en una base de datos y se quedarán en el chip. Pero es cierto que podrían generar mayor paranoia y preocupación entre aquellos países más desconfiados.

Las preocupaciones en torno a la privacidad

También es importante mencionar que el microchip para cualquier perrito es solo una de las tantas preocupaciones en torno al tema de la privacidad. En redes sociales, agentes como son Facebook y Twitter constantemente hacen cambios que ponen nuevos miedos en la mente de los consumidores y los expertos. También está el temor de que ciertas apps sean un riesgo para la seguridad nacional. Eso sin contar a los agentes maliciosos que minan la confianza.

Pero el tema de los implantes de microchips, y no solo para un perrito, es algo que ha sido motivo de preocupación en privacidad desde hace años. Agentes como GovTech apuntan que se tratará de uno de los grandes debates en este tema en el futuro cercano. De acuerdo con CBS, aunque tienen aplicaciones útiles, aparte han hecho surgir temas como el “biohacking”. Y TechRepublic dice que hay agentes como Microsoft defienden su utilidad y su seguridad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados