#Oscar2020: conoce el diseño e historia de esta estatuilla

A propósito de la entrega número 92 de los premios Oscar, resulta de interés conocer detalles alrededor de este evento que premia a lo mejor de la industria cinematográfica internacional y desde el punto de vista del jurado que conforma la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la Unión Americana.

A continuación se enumeran diferentes detalles relacionados con el diseño y origen de esta estatuilla, que se caracteriza por poseer la forma la forma de una figura humana de pie en un característico color dorado y que ha garantizado el éxito para cientos de personas integrantes de la industria cinematográfica mundial.

¿Cómo surgió nombre?

Se dice de el origen del nombre de esta estatuilla se lo da la directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick quien cuando vio el premio, en 1931, y le llamó Oscar porque, aseguró, se parecía a su tío Oscar Pierce.

Un modelo mexicano para la estatuilla

Justamente hablando de esta figura humana, se dice que el modelo para su creación fue el actor y director mexicano Emilio “Indio” Fernández, quien fue rcomendado por Dolores del Río. El diseño dela estatuilla fue ideado por Cedric Gibbons, director artístico de los estudios  Metro Goldwyn Meyer, pero fue el escultor George Stanley quien la diseñó.

Dimensiones de la estatuilla

Un premio Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa poco menos de cuatro kilogramos, el material de las primeras ediciones era de bronce macizo con un  baño en oro, pero ahora se compone de una aleación que permitía darle un acabado pulido.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1942 y 1944, las estatuillas se elaboraron de por los altos costos de los metales y por la prioridad que tenían para ios asuntos bélicos.

No cuestan más que un dólar

Existe una acuerdo entre quienes ganan uno de estos premios y la Academia: no se pueden vender a nadie que no sea este organismo especializado en cine, que además sólo pagaráin la suma de un dólar estadounidense por cada una de ellas.

Fuentes: Paredro

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299