Ordenan a gobierno mexicano prohibir la entrada de papa estadounidense

El tema se da en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más cuando el agroalimentario es clave para México.

Foto: Bigstock

Un juez federal emitió la orden a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de impedir la entrada de papa fresca estadounidense al significar un riesgo latente a la biodiversidad por un potencial riesgo de propagar cerca de 63 plagas que podrían afectar al campo mexicano.

La orden judicial señala que por el riesgo que constituye estas plagas al campo mexicano, las autoridades responsables han actuado con omisión al incumplir una sentencia dictada previamente por este órgano en un amparo colectivo, de acuerdo con el boletín del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A más de un año de la emisión de la primera sentencia, las medidas implementadas como “barreras fitosanitarias”, productores de la zona norte de Sinaloa promovieron un amparo colectivo, el juez se corroboró que las autoridades actuaron con pleno conocimiento de que el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, pese a que ya se habían dictado como inconstitucionales dos puntos de esos lineamientos.

La sentencia señala puntualmente que la importación de ese producto pone en grave riesgo los campos de cultivo de papa, chile, tomate, cebolla, berenjena y maíz, por la agresividad de las plagas que en un ambiente frío, como es el que impera en las zonas de cultivo de Estados Unidos, resultan inofensivas pero que al estar en contacto con el clima cálido que existe en Sinaloa, se potencializa su desarrollo, crecimiento y agresividad.

En consecuencia el órgano jurisdiccional decretó la suspensión provisional y aplicó el principio de prevención, ordenando mantener la cuarentena a la importación de papas al interior del territorio nacional que había existido por más de 40 años, y la detención de cualquier embarque y autorización de permisos para la importación de papa fresca al interior de territorio mexicano.

El tema se da en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más cuando el agroalimentario es clave para México.

Cuando corrió el rumor de la posible salida de Estados Unidos, 133 empresas agrolimentarias ede ese país abogaron por mantener el Tratado, dada la importancia del mercado mexicano.

En 2016, el valor de las agroexportaciones de Estados Unidos a México sumó 13 mil 125 millones de dólares, 5.3 veces más de lo que se exportaba antes del TLCAN. Después del intercambio de manufacturas, el sector agroalimentario es el más importante en el comercio bilateral.

Cinco productos de ese país representan 41 por ciento del total de las importaciones agroalimentarias de México: maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.