Tips para la optimización de imágenes para web

optimización

Las imágenes tienen un rol fundamental en el mundo digital pues ayudan a reducir esa barrera física existente cuando se trata de analizar los detalles de un producto o tener un mejor entendimiento sobre alguna pieza de contenido. Pero no se trata de cualquier imagen, de hecho, datos de Skyword destacan que cuando un contenido incluye imágenes que pueden considerarse irresistibles, existe una probabilidad de generar 94 por ciento más visitas en comparación con aquellos contenidos que no cuentan con ellas.

Un dato así destaca la importancia de trabajar de forma adecuada con las imágenes o en todo caso el optimizarlas adecuadamente. Pues además, para complementar, estas ayudan a que las personas recuerden, información referida por Search Engine People destaca un estudio realizado por el psicólogo Jerome Bruner donde se identificó que solo 10 por ciento de las personas recuerda las cosas que escuchan, solo 20 por ciento de las personas recuerda las que leen y un 80 por ciento de ellos recuerda las cosas que ven o hacen. Por ello, si las imágenes juegan un rol clave dentro de tu presencia en el mundo digital, es importante que consideres estos aspectos destacados por Shopify:

  • Asigna un nombre descriptivo y simple

Cuando se trata el SEO para imágenes el nombre es relevante, y esto viene a juego porque muchas veces se deja el nombre predefinido que generan las cámaras con que se tomaron dichas imágenes o el que asignó el que se encargó de editarla y retocarla. Los motores de búsqueda no solo se enfocan en los textos de la web, también contemplan las imágenes y por ello hay que asignar un nombre adecuado. La mejor forma de tratar este punto es tomar como referencia los patrones de búsqueda de los consumidores y emplear las palabras clave identificadas al momento de nombrar a las imágenes.

  • Desarrolla un buen texto alternativo

Los textos alternativos también juegan un rol clave para el SEO de la página o sitio web, de hecho se trata de una de las mejores formas de lograr que los productos o contenidos de la empresa aparezcan en las búsquedas de imágenes y texto en Google. La recomendación principal es emplear un lenguaje sencillo o “humano” al momento de generar la descripción e incluir números de serie o modelos cuando estén disponibles.

  • Considera el peso

Tener presente este punto hará que las experiencias del usuario sean mejores, nadie quiere entrar a un sitio que tarda mucho en cargar. ¿Sabías que para el e-commerce las personas no esperan más de 3 segundos a que cargue el sitio?. En la actualidad, este aspecto se considera dentro de los factores para rankear páginas en Google y por ello hay que prestar atención al peso de las imágenes que se suben. Este punto incluye también a las que se utilizan en thumbnails para dar una vista previa de productos o artículos.

  • Utiliza sitemaps de imagen

Los sitemaps de imagen aumentan la probabilidad de que éstas sean incluidas en los resultados de búsqueda de Google pues le ayudan a encontrar imágenes que de otra forma no podría detectar, por ejemplo, aquellas que incluyen códigos de JavaScript. El propio motor de búsqueda cuenta con guías para desarrollar este aspecto adecuadamente.

  • Haz pruebas

Por último, es clave realizar pruebas para saber que es lo que funciona mejor, pues finalmente es el consumidor quien aportará resultados para la empresa y si hay algo que a su parecer resulta poco conveniente, esto tendrá un impacto. Dentro de las opciones de prueba a ejecutar tenemos el número de imágenes de producto por página, los ángulos captados para los productos y las cantidades listadas en cada categoría.