Oportunidad para las marcas deportivas en el futbol femenil

La liga femenil fue tendencia, quizá sea el inicio de un ascenso, hay oportunidad para generar estrategias y contenidos que posicionen identidades de marca

Siempre dicen que “pienses fuera de la caja” y creemos que hacerlo es diseñar un automóvil eléctrico o una nave espacial, resulta que la industria está llena de oportunidades nuevas, un ejemplo muy claro es el futbol femenil. Sí, ya estoy escuchando esas abucheos desde las gradas para desacreditar la idea, pero mientras dure esta columna no desistiré en demostrarles la oportunidad efectiva que tienen las marcas para diferenciarse en este océano azul.

Históricamente el futbol varonil se ha posicionado como el deporte más visto por los mexicanos según la revista Merca2.0; un deporte que en sí mismo es una industria con intrincados andamiajes entre la Federación, patrocinadores, representantes y jugadores; que tradicionalmente ha sido manejado por hombres. Según María Eugenia Pérez Eimbcke, coordinadora de algunos equipos de futbol femenil profesional, hay una gran oportunidad para que las marcas destaquen.

Oportunidad para innovar

¿A quién no le gusta llegar primero? Es sencillo destacar en una industria que aún no tiene participantes, adelantarse a la competencia puede resultar en puntos a favor de las marcas; mucho más ahora que la tendencia del poder femenino continúa en claro ascenso, a nivel marketing, generar contenidos que evoquen la pasión futbolera puede ayudar a conectar con el segmento de mujeres que se consideran poderosas.

Explotar el lado emotivo

Desde tiempos de la antigua Grecia, al género femenino se le etiquetó como emocional, sin embargo el futbol como deporte tiene la característica de ser intenso, una variable que puede aprovecharse en figuras femeninas vibrantes que pongan en alto el ánimo al mismo tiempo que ganan victorias; quizá esta industria esté lista para crear sus propias influencers.

Heroínas en imágenes

Nike en los Estados Unidos ya está destacando los nuevos modelos de mujeres atléticas que practican deporte y aman la sensación de poder. En sus diferentes puntos de venta se puede apreciar figuras destacadas como Serena Williams entre otras atletas, quizá es momento de aprovechar los recientes triunfos de futbolísticos de la liga sub17 para apoyar no solo a la selección nacional sino también a todas las ligas no profesionales o estudiantiles del país.

Gran capacidad de crecimiento

Según menciones en Google el futbol varonil es 60 veces en promedio más buscado que el femenil, un dato que muestra la tendencia de interés de los usuarios. Más que hacer evidente a apabullante importancia del deporte como se le conoce hasta ahora, es una muestra de la gran capacidad de crecimiento que tiene por delante la liga femenil.

Crecimiento de la conversación

Por primera vez, el día de ayer 26 de noviembre fue tendencia la liga femenil Sub 17, quizá sea el inicio de un ascenso lento pero seguro. Más allá de presenciarlo, hay oportunidad para generar desde ahí estrategias y contenidos que posicionen identidades de marca.

Hasta el próximo martes.