CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Opinión: Capacitación laboral, un respiro en tiempos de pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La OPS, señala que implementar acciones de capacitación, como el manejo de herramientas para el aprendizaje en línea, conforman un escenario ideal para dar respuesta a la pandemia.

La formación profesional es, sin duda, la mejor manera de mantener a un equipo motivado, valorado y seguramente feliz, pero puede ir mucho más allá, quizá pueda salvar vidas. Los múltiples beneficios de la capacitación efectiva son evidentes, por ejemplo, una menor rotación de personal, incremento de la productividad, la eficiencia y la eficacia, pero seguramente muy pocos empleadores han pensado en la capacitación como una manera de reducir contagios por Covid-19. 

Se trata de un “win-win”: capacitar en materia sanitaria y al mismo tiempo mantener los procesos administrativos y operativos, pero aún mucho más importante mantener a salvo o en las mejores condiciones de salud posibles a los colaboradores y a sus familias y que mejor que eso para mantener el impulso a las empresas y con ello a México.

En el país hay pocos datos de la relación que guardan las buenas prácticas sanitarias y el número de contagios en una compañía, sin embargo, tenemos algunos ejemplos: el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) detectó que hasta en 40 por ciento de los casos el uso de desinfectantes se realiza de manera riesgosa, es decir, la compañía destina recursos para la adquisición de estos productos, sin embargo, al no tener una buena capacitación no sólo no son efectivos sino que podrían ser peligrosos para el personal que los emplea. 

Por otro lado, en un gimnasio de Chicago al que asistieron en una semana 81 personas, 68 por ciento de ellas se infectaron al no seguir un protocolo específico como mantener una ventilación adecuada, mantener en todo momento las mascarillas y reducir el número de personas en cada actividad.

Si los usuarios hubieran contado con la información correcta lo más probable es que eso no hubiera ocurrido; de igual manera pasa en una empresa, si los colaboradores conocen temas como la protección personal, desinfección, elección de productos, normativa mexicana, clasificación de riesgos, protección fuera del trabajo, soluciones administrativas, promoción de la salud, entre otros, su riesgo podría disminuir. 

Pero, ¿cómo capacitarlos?, claro que la respuesta a esa pregunta no es en reuniones gigantescas en un centro de convenciones con conferencias de cuatro horas, eso quedó atrás, la tecnología permite que la capacitación llegue a la palma de los trabajadores a través de su teléfono celular con micro aprendizajes con una duración de 5 a 10 minutos con opciones mexicanas como Hero Guest. 

Es como tik-tok, así de fácil y lúdico, con la gran diferencia de que este contenido mantendrá a los colaboradores al tanto de temas que podrían salvar vidas en casos como el Covid-19 o Protección Civil, pero no sólo eso, las posibilidades son infinitas sin importar el giro de la empresa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que implementar acciones de capacitación, como el manejo de herramientas para el aprendizaje en línea, conforman un escenario ideal para dar respuesta a la pandemia. El potencial de las herramientas tecnológicas para la diseminación de información en materia de capacitación es muy amplio y con la garantía de ser efectiva si se utiliza un método adecuado.

X|Además, a quién no le gustaría tener una formación profesional directa, sencilla y rápida. Las herramientas ya están disponibles, sólo falta la decisión y las ganas de estar un paso adelante para mantener a nuestras empresas competitivas en comparación con las del resto del mundo.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Tim Cook

Así se venga Tim Cook de quien traiciona a Apple

La filtración de un memo muestra las medidas drásticas que el CEO de Apple, Tim Cook, ejerce contra quienes traicionan a la compañía, conocida por el celo con que guarda secretos y la forma de controlar a sus colaboradores.