CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo conectar con los compradores durante la temporada navideña

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una comunicación relevante que tome en cuenta la intención del usuario y que se anticipe al comportamiento, aprovechará mejor la demanda y la oportunidad de destacar esta temporada de compras, donde el desafío se encuentra en ser creativos y sumar el conocimiento que tenemos de los usuarios.

Ya ha pasado el Buen Fin 2021, pero este evento es solo el inicio de la temporada de compras de fin de año: regalos de Navidad, Reyes y las rebajas de invierno, también son parte de esta temporada y también necesitan una buena planificación de estrategia.

De acuerdo con Google, 30 millones de internautas en Latam planean comprar digitalmente en esta temporada, así que estamos ante una oportunidad única para conquistar a nuevos clientes y de paso seguir impulsando el comercio electrónico, el cual representará casi la mitad de los ingresos de los retailers en los próximos años.

Aún hay un área de oportunidad para dar a conocer las promociones desde canales digitales, que si bien en esta temporada hay un mayor conocimiento de los eventos promocionales, no hay que dejar de incentivar el awareness y las estrategias de branding, porque a mayor alcance y conocimiento, mayor será el impacto en ventas.

Durante el 2020, casi 8 de cada 10 internautas descubrió ofertas online mientras que 54% de ellos realizó compras desde su smartphone. Muchos de los consumidores combinarán el canal digital con el offline, pero digital seguirá siendo una fuente de importante de descubrimiento y de conversión, preferido por 7 de cada 10 mexicanos.

Por otro lado, la experiencia de compra sigue siendo vital para ganarse la lealtad y la preferencia de los consumidores y eso significa que buscan concretar sus compras en cualquier momento y lugar.

Esto ha dado lugar a que los marketplaces sean de los lugares preferidos por los consumidores latinos para comprar y para comenzar su búsqueda de productos, impulsando que minoristas como Walmart lancen sus marketplaces propios y que Mercado Libre y Amazon sean de los ecommerce preferidos por los consumidores.

En este sentido, contrario a lo que se piensa, demasiadas opciones no suelen recargar al usuario sino al contrario, la falta de suele causar ansiedad y frustración, por lo que la experiencia a la medida, ajustada a las necesidades y gustos empoderan al consumidor y lo impulsan a comprar más.

Y a pesar de ser una temporada donde se gasta más que en otras, sus motivaciones siguen siendo las mismas, siguen tomando decisiones de compra basadas en el precio, las opciones de pago y el envío gratis, mientras que en segundo lugar toman en cuenta la calidad del producto y la variedad de marcas, drivers importantes que las marcas deben comunicar en su publicidad.

Entender que cada cliente es diferente, que buscan distintas cosas al comprar y adaptar la comunicación publicitaria a esto, es vital para la marca. Los consumidores esperan que los anuncios hagan eco de su realidad con ofertas personalizadas y exclusivas, no solo en esta temporada sino siempre.

Ponerse en marcha para la planificación en esta temporada con los conocimientos sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores es un must have para las marcas y hay dos puntos de partida:

Identificación de audiencias:

Una estrategia de audiencias fuerte fortalece la relación cliente-marca y ayuda a identificar a nuevos consumidores, aumentando el alcance y manteniendo el rendimiento de la publicidad.

Anticipación a la demanda

La búsqueda de regalos, de promociones y descuentos comienza semanas antes de los eventos y muchos de los consumidores comienzan a planificar sus compras antes de las fechas importantes, es por eso que comunicar anticipadamente logrará captar la atención de los consumidores y mantenerlos a la expectativa de lo que ofrecerá la marca.

Una comunicación relevante que tome en cuenta la intención del usuario y que se anticipe a sus comportamientos aprovechará mejor la demanda y la oportunidad de destacar durante esta temporada de compras, donde el desafío se encuentra en ser creativos y sumar el conocimiento que tenemos de los usuarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados