CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ONU quiere quitar poder a Facebook y compañía: El negocio está en riesgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La ONU ha pedido hoy cercar a las redes sociales al marco de lo legal y esta es la razón; Facebook y compañía correrían peligro.

-ONU pide cercar a las redes al marco de  lo legal

-Sugiere que estas no tengan tanto poder para cerrar cuentas; refirieron el caso de Donald Trump

-Aumentó un 150 por ciento del uso de redes como esta debido al encierro provocado por la pandemia

La tendencia a cercar a las redes sociales a ley, o regularizarlas no es novedad, en efecto, desde que existe el Internet, se han formulado varias legislaciones para impedir que el crimen impere en estos espacios. Un robo de identidad, filtración de datos o compartir imágenes sin consentimiento es castigado hoy en día por la ley; estamos acostumbrados a ello, aunque esto movió ánimos en la ONU.

Por ejemplo, de acuerdo con Hootsuite, Facebook continúa en primer lugar en el listado de las redes sociales con más usuarios, con 2 mil 449 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, 178 millones más que en el 2019, a esto habría que sumarle, según la misma fuente, un aumento del 150 por ciento del uso de redes como esta debido al encierro provocado por la pandemia.

En Facebook puedes compartir fotos, vídeos así como opiniones o comentarios. En torno al 25 por ciento de los usuarios de esta red social está comprendido entre los 25 y 34 años, que es el grupo de edad que más usa Facebook.

Debido a todos los accesos que le damos a redes sociales como esta, es decir, Twitter, Instagram; o a plataformas como Youtube es que la Naciones Unidas (ONU), quiere cercar a la ley a estas.

Notas relacionadas: Facebook se une a la UNESCO: ¿Qué hará y por qué es importante?

“Tienen demasiado poder”

El día de hoy, António Guterres, director general de la ONG, señaló que debe haber un marco de trabajo legal que rija las operaciones de las redes sociales. “Me preocupa el poder que ya tienen”, afirmó en una conferencia de prensa en la que también manifiesta confianza en que la relación entre Estados Unidos y China tenga un nuevo comienzo.

“¿Debe ser una compañía la que tenga el poder de decisión para cerrar cuentas de personas en las redes sociales? ¿O debemos crear mecanismos en los que haya un marco de trabajo que les permita hacerlo ajustándose a la ley”, cuestionó el Secretario General de las Naciones Unidas en rueda prensa.

Cuando se le pidió su opinión sobre la decisión de la plataforma Twitter de cerrar la cuenta del exmandatario de Estados Unidos, António Guterres respondió cuestionando el poder de las empresas digitales.

“Mi respuesta clara es la segunda opción. Es decir, no creo que podamos vivir en un mundo donde se dé demasiado poder a un número reducido de empresas. Y debo decir que estoy especialmente preocupado por el poder que ya tienen”, abundó.

El titular de la ONU alertó sobre el volumen de información de cada persona recopilado por las redes sociales. Se refirió con alarma a “la falta de control que tenemos sobre nosotros mismos, sobre los datos relacionados con nosotros”.

Estoy especialmente preocupado por el poder que ya tienen las empresas digitales. Advirtió que esos datos no sólo pueden usarse con propósitos comerciales, sino que pueden llegar a cambiar el comportamiento de la gente.

Además, -añadió-existe el riesgo de que se usen “desde el punto de vista político para el control de los ciudadanos en los países”.

Guterres consideró que todas esas cuestiones requieren una discusión seria y afirmó que uno de los objetivos de la hoja de ruta de la ONU para la cooperación digital es precisamente poner el tema sobre la mesa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.