x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ONU lanza una campaña donde desmiente y aclara algunos de mitos sobre la COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A lo largo de tres videos cortos, la campaña busca eliminar y aclarar algunos de los mitos e información falsa que existe de la pandemia
  • La campaña de la ONU, Experts vs The Internet, fue creada por la agencia The Wild para el público en Europa

  • Entre los expertos que aparecen en estos cortos informativos se encuentran profesionales de la salud y médicos de emergencia

  • También hay académicos especializados en inmunología y en la expansión y propagación de virus

No hay duda alguna que la pandemia es, por si misma, peligrosa. La COVID-19 ha probado no solo ser más mortal de lo que muchos creían en un principio. Muchos estudios indican que sus efectos secundarios (económicos, físicos y sociales) impactarán el futuro a largo plazo. Pero un fenómeno ha probado ser aún más peligroso que el virus mismo: la desinformación. Y es por eso que se ha hecho más de una campaña para tratar de eliminar percepciones falsas.

Una de las más recientes es cortesía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, se trata de una campaña de su iniciativa Verified que, como su nombre lo indica, fue fundada para corroborar o desmentir la ola de información sobre la pandemia. La idea de todo el proyecto es proporcionar al público datos y consejos basados en la realidad, en piezas que sean fáciles de compartir. Y así, con suerte, mejorar la evolución de la pandemia a largo plazo.

La campaña Experts vs The Internet específicamente trata de desmentir o aclarar algunos de los mitos más comunes sobre la crisis sanitaria que circulan por la red. Para eso, la ONU hizo tres pequeños episodios donde seis expertos se sientan a discutir y aclarar los rumores que ya se han hecho virales. No solo eso, sino que se le invita a todas las personas a buscar fuentes confiables de información cuando estén tratando de encontrar más datos sobre la COVID-19.

¿Campaña efectiva o un nuevo esfuerzo en balde?

El tema de la COVID-19 prácticamente domina la conversación en torno a la crisis sanitaria desde hace meses. La marca de jabón Lush creó una barra que desaparece tras 30 segundos de uso, exactamente lo recomendado por autoridades de salud. Heineken también ha lanzado más de una campaña para hablar sobre la responsabilidad en el regreso a las calles. Por su lado, el Consejo de la Comunicación ha invertido mucho en el correcto uso del cubrebocas.


Notas relacionadas


Por desgracia, el hecho que aún mucha desinformación y teorías de la conspiración sean tan populares entre el público, incluso tras tantos meses de pandemia, pinta un mal panorama. No es la primer iniciativa de la ONU o agencias similares para tratar de despejar errores y rumores en torno a la crisis sanitaria. Pero todo parece indicar que los esfuerzos no han tenido el efecto esperado. En ese sentido, ¿podría esta campaña tener un destino similar de casi total fracaso?

Ciertamente se trata de un esfuerzo al que se le debe reconocer. A lo largo de los meses, las diferentes agencias e instituciones de salud (entre ellas la misma ONU) han ido mejorando la forma en la que emiten sus mensajes. En este sentido, esta campaña es mucho más divertida, fácil de comprender y con mayor potencial de viralidad que los primeros esfuerzos. Pero tratar de eliminar la desinformación y las teorías de la conspiración es aún una batalla cuesta arriba.

Sobre la lucha contra la desinformación en tiempos de COVID-19

Más de una campaña, a su manera, ha tratado de fomentar entre el público una actitud más responsable hacia la pandemia. Por ejemplo, KFC decidió retirar su clásico eslogan porque no es congruente con las prácticas sanitarias recomendadas. Starbucks ha lanzado productos en edición limitada para reconocer el trabajo del personal de salud durante la crisis. Y agentes al estilo de Taco Bell han tenido que cambiar por completo la forma en la que operan sus locales.

Pero el tema de luchar contra la desinformación que aborda la campaña es mucho más difícil de manejar. De acuerdo con AlJazeera, es importante que todos los agentes de la industria trabajen en conjunto para combatir este tipo de fenómenos. Según Nature, la mejor arma es lo que hace ONU en esta activación, que es verificar y desmentir o aclarar la información. Y para el Columbia Journalism Review, es crucial exprimir más todas las herramientas tecnológicas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados