CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ONU lanza licitación para vender el Avión Presidencial y evidencia pésima estrategia en ventas del Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El precio de salida de la aeronave es de 2,200 millones de pesos y se pretende cerrar la transacción en un plazo de cuatro a ocho meses
  • El formato elegido para la venta del Avión Presidencial, mostró su ineficacia, por lo que el organismo internacional intervendrá. 
  • A diferencia de la rifa a la que se dirigió el estado mexicano en primera instancia, el organismo planea resolver la venta en un plazo de hasta seis meses. 
  • Todo apunta a que para final de 2021, la aeronave adquirida durante el sexenio de Felipe Calderón será finalmente vendida.

Las últimas horas, trascendió la información de que la oficina de proyectos de la ONU, lanzó una licitación para promover la venta del Avión Presidencial, la aeronave que fue adquirida durante la administración de Felipe Calderón y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizó como promesa de campaña, “lo vamos a vender”, pregonaba entonces el actual mandatario. Sin embargo llegado el momento la estrategia de venta que eligió no fue la adecuada pues lo centró todo en una rifa que si bien obtuvo cierta cantidad de ganancias, no logró obtener los ingresos que realmente corresponden por la venta.

En su momento, la rifa fue controversial, los altos costos de su organización y la simbólica bola, no parecía obedecer a una planeación fija entorno a lo que representan las rifas como estrategias de venta. Lo que sí resulto bien para los interesados fue quienes analizaron esta acción desde la perspectiva que el marketing político puede ofrecer, en su momento, aquí te describimos cómo, las condiciones alrededor de la rifa se convirtieron rápidamente en una serie de opiniones encontradas, en donde mientras algunos consideraban el movimiento como un hecho histórico que marcaba la culminación de la nueva política de gobierno, para otros solo fue un movimiento que desvió la atención de asuntos primarios en donde sólo se jugó con el dinero federal y estatal.

Lejos de estas posturas, lo cierto es que la estrategia alrededor de la rifa del avión presidencial es una interesante estrategia de marketing político que, cuando menos a los ojos de los interesados, cumplió su objetivo.

Hasta julio de 2020, a decir de estimaciones de la Lotería Nacional se habrían entregado apenas 1.5 millones de boletos, lo que suponía un cuarto de los 6 millones emitidos. Las cosas mejoraron de manera lenta para agosto, cuando la cifra alcanzó los 2.2 “cachitos” vendidos, un 34 por ciento del total.

No obstante la mejora en cifras y el hecho de haber conseguido ser una estrategia política, cuando menos, aceptable, lo cierto es que el avión sigue ‘guardado’ en el hangar y todavía no tiene fecha para cuando podrá moverse, pues recordemos que el actual primer mandatario, optó por los vuelos públicos, descartando del todo el uso de la aeronave que se adquirió el sexenio de felipe Calderón.  Es en este marco que la ONU llega mediante su oficina de proyectos para apoyar en la venta del avión

La ONU apoyará la venta del Avión Presidencial

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto publicó una licitación para ayudar a la venta del avión presidencial de México, que no se ha comercializado desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su proceso de venta.

En el documento con referencia ITB/2021/19079, la UNOPS fija como precio mínimo de venta el avión Boeing 787-8 Dreamliner en 2 mil 500 millones 17 mil 512 pesos.

Esta licitación forma parte del Acuerdo Marco entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el cual se estipula que este organismo podrá brindar asistencia técnica en las licitaciones de proyectos estratégicos del país con el fin de garantizar con una gestión eficaz.

Se busca, otra vez, interesado en el Boeing 787-8 Dreamliner que el exmandatario Felipe Calderón adquirió en 2011 y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido vender, sin mucho éxito hasta el momento. Ahora, el Ejecutivo recurre a la UNOPS, que a su vez quiere contratar a una empresa con experiencia en el marketing y venta de al menos tres “aeronaves ejecutivas” para gestionar los detalles del proceso, según recoge el anuncio de licitación publicado en la página web del organismo internacional.

El proceso de licitación de la UNOPS abrió el pasado 14 de mayo y se encuentra vigente hasta el próximo 4 de junio a las 20 horas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.