ONG’s intensifican campaña para que Obama otorgue el perdón a Edward Snowden

Amnistía Internacional (AI), Human Right Watch (HRW) y la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) intensificaron su llamado al presidente Barack Obama para que perdone al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden.

Las organizaciones señalan que las revelaciones de Snowden impulsaron cambios en favor del derecho a la privacidad.

De acuerdo con AI, el analista informático merece el perdón porque defendió los derechos de los estadounidense con el debate de la vigilancia masiva; sin embargo enfrentará décadas de prisión por esa acción. “Snowden es un héroe de los derechos humanos”, apuntó.

Edward Snowden enfrenta cargos de espionaje, lo que implicaría que sería sentenciado a prisión en caso de ser procesado por la justicia en Estados Unidos.

HRW sostuvo que “es claro que la democracia de Estados Unidos se ha beneficiado por las acciones de Snowden”, además de que sus revelaciones iniciaron reformas cruciales que fortalecen la seguridad en este país.

Snowden, quien se desempeñaba como contratista para la NSA, filtró en 2013 docenas de miles de documentos que revelaron que el gobierno de Estados Unidos de manera secreta y por encima de la ley accedía a vastas porciones de información de los ciudadanos.

Las filtraciones de Snowden, cuya cobertura periodística fue galardonada con el Premio Pulitzer, mostraron que el gobierno de Estados Unidos tenía acceso a correos electrónicos, ubicaciones de teléfonos celulares e historiales sobre el uso de internet, entre otra mucha información personal.

Las revelaciones provocaron que por primera vez en casi 40 años, el Congreso de Estados Unidos aprobara leyes para restringir la vigilancia del gobierno.

Asimismo, tras las filtraciones, empresas que producen dispositivos digitales y ofrecen servicios de internet y telecomunicaciones, como Apple y WhatsApp, fortalecieron sus sistemas a fin de proteger de mejor manera la información personal de los ciudadanos.

La ACLU señaló por su parte que por más de 12 años sus abogados intentaron terminar con la vigilancia del gobierno, que viola los derechos de millones de estadunidenses sin ninguna clase de supervisión.

“Hace varios años, cuando nuestro caso contra la vigilancia masiva finalmente llegó a la Suprema Corte, éste fue rechazado por falta de evidencia sobre los programas secretos. Snowden ofreció esta evidencia a un gran riesgo personal”, asentó la petición de ACLU.

La intensificación de las campañas sucede a menos de dos semanas de que el presidente electo Donald Trump tome posesión de la Casa Blanca, lo que probablemente cancelaría la posibilidad de que Snowden pueda ser perdonado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299