x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Omnicanalidad, compras de voz, RA y CSR: Las inversiones del ecommerce para 2021

Ahora que el ecommerce ya es el presente de la mayoría del sector retail, es hora de voltear a ver nuevas estrategias de diferenciación

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing digital
  • Se estima que, para finales de 2020, el 15.5 por ciento de todas las ventas retail a escala global tendrían que haber sido desde el ecommerce

  • Entre las principales ventajas que ven los consumidores a este formato de venta, es la posibilidad de comprar a cualquier hora del día

  • Ocho de cada 10 clientes online comparan precios y bienes antes de realizar una transacción en un portal web

Las marcas de todo el mundo se enfocaron en el ecommerce durante casi todo 2020 como una estrategia de supervivencia ante la COVID-19. Y para sorpresa de nadie, ahora es uno de los métodos de compra favoritos del público en general, incluso quienes se habían rehusado a probarlo. No solo cada vez más marcas están abriendo sus tiendas oficiales en marketplaces líderes. Incluso agentes como Facebook están determinados a conquistar el sector en 2021.

De hecho, en cifras de WP Forms, hay entre 12 y 24 millones de sitios de ecommerce en todo el mundo. Tal vez más importante aún, en cifras de Oberlo, se estima que había más de dos mil millones de compradores online a escala global para finales de 2020. Con una masa crítica de consumidores y tantos agentes en el mercado, con más uniéndose día a día, el panorama competitivo luce complicado. Y es aquí donde las propuestas de valor van a salir a brillar.

Hoy en día es relativamente fácil crear un ecommerce más o menos viable con la ayuda de plataformas como Amazon o WhatsApp. Incluso construir un sitio habilitado para gestionar ventas online independientemente es relativamente sencillo, con la inversión adecuada. Pero hay millones de otros negocios con estrategias similares. ¿Cómo salir a relucir? De acuerdo con Zoho, hay algunas inversiones que lucen prometedoras para el sector para este 2021.

Experiencia omnicanal: Unión perfecta de ecommerce y brick & mortar

Si bien al público le encanta la comodidad y facilidades de las ventas en línea, muchos aún exigen la seguridad, familiaridad y cernacía que se obtiene en las tiendas físicas. En este sentido, una inversión crucial debe ser en la omnicanalidad. Esto no solo significa que las marcas deben estar disponibles en todos los canales de interacción digital donde están los consumidores. También implica integrar todos estos espacios en una única experiencia.


Notas relacionadas


Compras por voz: La hora de Alexa, Siri y Assistant

La tendencia en todas las interacciones entre los consumidores y las marcas es caminar hacia un intercambio más orgánico y libre de fricciones. Y no hay nada más natural para el público que el lenguaje hablado. En este sentido, las plataformas de ecommerce deben considerar la integración de asistentes de voz como una forma de completar transacciones. Esto incluye desde la selección del producto en cuestión hasta el pago, así como vigilar el tema privacidad.

CSR y productos verdes en ecommerce

Todos los consumidores tienden a ser más exigentes que nunca con las empresas y la forma en la que sus negocios impactan el medio ambiente. La tendencia en Responsabilidad Social Corporativa (CSR) se tiene que reflejar también directamente en los productos que se ofrecen en la compañía. Cada uno de los bienes del comercio electrónico necesitan una clara política pro-sustentabilidad, ecológica y libre de crueldad animal, en todas las vertientes del negocio.

RA y IA como el futuro de la experiencia

La gran ventaja del ecommerce sobre el retail tradicional es que puede integrar con mayor facilidad ciertas tecnologías innovadoras. Entre ellas, se cuenta la Realidad Aumentada (RA) y la Inteligencia Artificial (IA). La primera debería ayudar a proporcionar experiencias mucho más personalizadas a los consumidores. Por el contrario, la segunda tendría que presentar mejoras a la efectividad operacional de los negocios. Ambos cambios resultan en beneficio del cliente.

Comercio visual como continuación del ecommerce

Si la voz es la forma preferida de interacción para los consumidores, entonces la imagen es el formato ideal para transmitir información y captar la atención. Durante 2021, las empresas de comercio electrónico no solo tienen que invertir significativamente en sitios atractivos para que el público llegue a sus plataformas de venta. También deben de explorar formatos nuevos, al estilo de fotografías y videos 360, para darles a los clientes otra perspectiva de sus compras.

Otros artículos exclusivos para suscriptores