CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ómicron “no ha demostrado ser una grave amenaza”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es mejor cuidarse y seguir manteniendo las medidas sanitarias de toda la pandemia, que ya nos sabemos de memoria, como evitar eventos masivos, guardar sana distancia.
tercer regreso Covid-19

Debemos entender que mientras una buena parte de la población mundial siga sin tener acceso a las vacunas contra la Covid-19, las nuevas variantes seguirán apareciendo, cada vez con mayor fuerza, y la pandemia se hará mucho más larga inevitablemente; de ahí la importancia de inmunizar a las naciones en vías de desarrollo, particularmente en regiones como África.

A pesar de que a nivel país estábamos en celebraciones anticipadas y reencuentros con colaboradores, amigos y familiares, de pronto surge una nueva variante en el sur de África que llega a prender todas las alarmas, de nuevo.

La variante Ómicron, a decir de los epidemiólogos, presenta más de 40 mutaciones del virus original que surgió en la provincia de Wuhan, China, a finales de 2019. Y a pesar de que la investigación apenas comienza, parece ser que esta transformación la hace ser una variante peligrosa por su alta contagiosidad. No obstante, falta tener más datos sobre esta nueva cepa para saber si es más letal que las anteriores y si las vacunas desarrolladas y aplicadas hasta ahora son efectivas ante esta variante sudafricana.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud (SSa) aprovechó para asegurar que las restricciones de movilidad no son necesarias para enfrentar la nueva variante Ómicron.

A decir del funcionario federal las restricciones de viajes y el cierre de fronteras no impiden la propagación del Ómicron. Por ello, “medidas efectistas” como las restricciones de viajes y el cierre de fronteras no detendrán la propagación de la nueva cepa de Covid-19.

Como regularmente lo hace, para sustentar sus afirmaciones, López-Gatell volvió a recurrir a la ciencia -o a lo que él entiende como tal- al decir que los cierres de fronteras no tienen ningún sustento científico. Pues habría que preguntarle a todos los países del mundo que han bajado la cortina a los vuelos provenientes del sur de África, entre ellos el mismo Estados Unidos, nuestro vecino país del norte.

El subsecretario adelantó que es muy seguro que Ómicron será una variante predominante en el mundo, donde México no será la excepción. Pero para nuestra tranquilidad, desde la perspectiva del vocero de la gestión de la pandemia, “la nueva variante no ha demostrado ser una grave amenaza”.

En algo tiene razón el polémico subsecretario, es importante no despertar el pánico ni distorsionar la información. Como dijimos antes, es importante decir que al ser una nueva variante, todavía hay muchas preguntas en el aire, como si es o no más transmisible, si es o no más grave y qué tan efectivas son las vacunas con las que hoy contamos. Pero algo es verdad: las pruebas PCR siguen detectando esta variante.

Según el informe del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la principal preocupación por esta nueva variante se debe a la desigual distribución mundial de vacunas, que es un tema que hemos tratado ya antes en este espacio y del cual deberíamos ocuparnos como humanidad.

Debemos entender que mientras una buena parte de la población mundial siga sin tener acceso a las vacunas contra la Covid-19, las nuevas variantes seguirán apareciendo, cada vez con mayor fuerza, y la pandemia se hará mucho más larga inevitablemente; de ahí la importancia de inmunizar a las naciones en vías de desarrollo, particularmente en regiones como África.

Según la información oficial, hasta el último día de noviembre, en México se habían aplicado 132.6 millones de dosis, lo que representa 76.8 millones de personas, de las cuales 15% tienen la mitad del esquema. En resumen, 86% de la población elegible ya está vacunada.

Ante el cáncer de pulmón, dos herramientas infalibles

A decir del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2020, se estima una incidencia de más de dos millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa. En México, en ese primer año de la pandemia se registraron 7,811 casos nuevos y 6,733 muertes por cáncer de pulmón.

No podemos olvidar que noviembre es el Mes Nacional de Conocimiento de Cáncer de Pulmón, que es la principal causa en el país de muerte por cáncer. Por ello se presentó el Protocolo Técnico de Cáncer de Pulmón, que es una herramienta generada por el Consejo de Salubridad General (CSG), el cual reúne la experiencia de todas las instituciones nacionales de salud, además de agrupar evidencias nacionales y foráneas que se vuelcan en guías terapéuticas para atender la enfermedad.

Al respecto, el doctor Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, jefe del Departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó los pasos que se deben seguir en la atención integral de un paciente, desde su diagnóstico, elección del tratamiento y su seguimiento: “El actual Protocolo Técnico de Cáncer de Pulmón es un avance por demás relevante, ya que describe el abordaje de la enfermedad y esta actualizado con los mejores medicamentos disponibles para su atención”.

Por otro lado, el Compendio Nacional de Insumos para la Salud es el listado medicamentos aprobados para uso de las instituciones de salud pública, el cual sustituyó, en abril de 2020, al Cuadro Básico y al antiguo Catálogo de Insumos del Sector Salud, además de que enlista por claves los mejores insumos para la atención de los pacientes. Aunado a ello engloba, también, a los medicamentos para la atención de las diferentes enfermedades que existen, como el cáncer de pulmón, detalló Alma Ortiz, especialista en Asuntos Públicos y Asesora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

Contar hoy con ambas herramientas aprobadas para la atención de los pacientes con cáncer de pulmón -tanto el compendio como el protocolo- “marca un antes y un después en las instituciones de salud pública, ya que buscan generar beneficios para los pacientes y mejorar su salud”, concluyó Mayra Galindo, director general de la AMLC.

El botiquín

  • Hacer un “evento masivo de celebración”, en pleno Zócalo, para celebrar los tres primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una locura y despropósito por donde quiera que se le vea, más aún con la aparición de la nueva variante Ómicron. Pero ya sabemos cómo se la gasta este gobierno de la 4T. Necesidad política mata a todo tipo de precauciones y vidas, por desgracia.
  • Es mejor cuidarse y seguir manteniendo las medidas sanitarias de toda la pandemia, que ya nos sabemos de memoria, como evitar eventos masivos, guardar sana distancia, usar cubre nariz y boca, lavarse las manos con frecuencia, etcétera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados