Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Omar Estrada: la cultura de colaboración nos permitirá sumar experiencias, metodologías y productos

Omar Estrada, director General de Evidens y candidato a la presidencia de la AMAI, conversó con Merca2.0 de sus propuestas para el futuro de la industria de la investigación en México.
  • Se prevé que para el 2028, la industria de investigación de mercados a nivel global, tenga un valor de un trillón de dólares.

  • En 2019 la industria de investigación de mercados e inteligencia aplicada al consumidor en México alcanzó un valor anual de 7 mil 664 millones de pesos.

  • En 2019, en México, se hicieron 9 mil proyectos de investigación e inteligencia de mercados.

Todas las industrias en el mundo han evolucionado con los cambios drásticos que trajo consigo la pandemia del Covid-19 y la digitalización, en especial el sector de la investigación de Mercados en México. Ante eso, Omar Estrada, director general de Evidens, y candidato a la presidencia de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión AC (AMAI), detalló en una entrevista exclusiva a Merca2.0, que su principal enfoque es que la industria trabaje con la cultura de la colaboración, ya que permitirá sumar más experiencias para generar nuevas metodologías y productos.

Asimismo, Omar comentó que existen tres puntos importantes para llevar a la AMAI en un camino evolutivo y de crecimiento: “el primero es una visión de futuro que ponga a la investigación como un jugador indispensable en el diseño de estrategias de marca, de conocimiento de mercado y de búsqueda de escenarios prospectivos, tan necesarios para las empresas y organizaciones en un mundo tan cambiante. El segundo un espíritu colaborativo, que nos lleve a tener un aprendizaje colectivo sumando la experiencia individual para tener nuevas metodologías y productos. El tercero es un enfoque en Data intelligence, que permita la transformación de la industria en el uso de nuevas tecnologías y en el uso de la data para la toma más eficiente de decisiones”.

En ese sentido, de acuerdo a datos de Gartner, la industria de investigación de mercados, valdrá un trillón de dólares antes de 2028. Motivo por el cual este sector sigue ganando terreno en casi todas las industrias, como mencionan datos de la misma consultora, en 2022 aproximadamente nueve por ciento de los presupuestos de mercadotecnia en consumo masivo han sido destinados a comprender realidades comerciales, humanas, y cómo se traducen en consumo.

Y es así, que hoy, tanto la ciencia y el negocio en el mundo, se enfrentan a las nuevas formas de conocer a los consumidores y clientes para encontrar un equilibrio entre sobrecarga de datos y análisis profundo.

“Como en otras muchas industrias, en otras categorías, antes de la pandemia venía evolucionando tanto con la tecnología y hoy, con el Covid-19, creo que sigue cambiando porque se aceleraron al llegar nuevos jugadores a la industria de la investigación de mercado”, agregó.

El especialista en investigación de mercado y consultoría de marca reconoció la importancia del aprendizaje que ha implantado en el sector figuras como la Amai Mexico, durante estos 30 años a cada uno de los líderes y empresas que forman parte de la asociación, llevando a la industria a un buen lugar en México y América Latina.

Omar Estrada cultura colaboración
Omar Estrada, Director general de Evidens.

“Las agencias que fundaron una organización como la Amai Mexico, son agencias que les dieron vida e hicieron una industria que nos enseñaron, abrieron las puertas y trajeron al mundo del marketing en México, muchas metodologías que se enseñaron y se establecieron y se replicaron por todos lados”, aseveró.

En ese mismo orden, Estrada también explicó que en términos generacionales es el momento para que nos abramos a los cambios e incluso aprender a jugar un poco de riesgos para realizar mejores trabajos.

“Es importante que aún en esta época de gran avance tecnológico, desarrollar habilidades humanas, no tecnológicas, que la tecnología te complemente para generar mejores productos con tus clientes”, sostiene.

Asimismo, el experto que desde hace 10 años es colaborador activo en diferentes equipos de trabajo en Amai Mexico, resalta que el mercado de investigación se visibiliza actualmente de una manera diferente a los años pasados, ya que los clientes están creando sus propias datas y solo buscan a las agencias como Evidens para crear un mix.

“Es un momento para aprender acostumbrarnos a este mix, uno sigue generando desde su especialidad de información, formas de observar y analizar el comportamiento de las fuentes, y la otra también aprender a convivir con los nuevos competidores o con competidores que antes no competía y que ya van directamente con el cliente”, dijo.

Finalmente, sostiene que hoy estamos en el mejor momento de la historia y de esta industria para poder ocupar las nuevas tecnologías y empezar a rediseñar metodologías o empezar a transformar la manera en como estamos viendo o como lo hemos venido haciendo en el pasado.

 

Ahora lee:

AMAI presenta el ESIMM 2022, importante para la investigación de mercados

El presente y el futuro de la investigación: Ideas AMAI

VIDEO: ¿Qué es Ideas AMAI y por qué deberías saberlo?

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados