x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Olímpicos de Oro: FOX Sports y ESPN, capitalizan la oportunidad de América Móvil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como es sabido, América Móvil y sus plataformas Uno TV y Claro Sports tienen los derechos de transmisión de los Olímpicos, y esos contenidos fueron transferidos a los canales 22 y 11, y comercializados a FOX Sports y ESPN quienes aprovechan esta oportunidad para crecer sus marcas.

El Comité Olímpico Internacional dio la licencia exclusiva a América Móvil de Carlos Slim, para la transmisión de Olímpicos de Río de Janeiro en todas las plataformas de medios en Latinoamérica, excepto Brasil. Este iniciativa estratégica busca posicionar el canal Claro Sports y la plataforma UNO Tv de América Móvil como un jugador en el tema de entretenimiento y contenidos, asestando un golpe en la mesa ante las 2 grandes televisoras de México.

Para no pasar como “el villano” que deja a la población sin ver los Juegos, América Móvil transfirió los derechos a canal 11 y 22. Para generar ingresos, vendió los derechos a los canales deportivos de Televisión de paga a FOX Sports y ESPN, y no se cerró ningún acuerdo comercial con Televisa y TV Azteca. Esta situación, posiblemente implicó un riesgo calculado de dejar de recibir ingresos por la venta de derechos a estas televisoras, pero estratégicamente da un impulso a las marcas de América Móvil como distribuidoras de contenidos, y de manera indirecta fue un regalo de navidad adelantado a FOX Sports y ESPN quienes ganaran muchas cosas con esta oportunidad.

Logo ESPN y FOx

A pesar de ser televisión restringida, FOX Sports y ESPN llegan a un buen segmento de mercado. Según datos de IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), en México existen aproximadamente 32 millones de hogares con TV y de esos, se calcula que 50 por ciento tiene televisión de paga, es decir poco más 15 millones de contratos de televisión restringida. Eso lo multiplicamos por la cantidad de personas por hogar y tenemos una audiencia bastante atractiva.

¿Qué ganan FOX Sports y ESPN?

Desde el viernes 5 y hasta el domingo 21 de agosto, FOX Sports y ESPN transmiten los olímpicos desde las 8 am hasta las 10 pm aproximadamente. Transformaron su programación en los 3 canales que tienen cada uno (6 en total de ambos) para cubrir de manera permanente los eventos deportivos.

Para los amantes de los deportes, o los que no lo son tanto pero no se pierden juegos olímpicos, estos 2 canales pueden ser una gran alternativa para seguir las transmisiones. Esto ha generado beneficios muy importantes FOX Sports y ESPN, un poco de rebote y por consecuencia de la rivalidad de América Móvil y de las 2 grandes televisoras.

El primer beneficio y muy directo, es en ingresos. Los cortes comerciales de FOX Sports y ESPN se llenaron de anunciantes. Estos no es muy común, pues generalmente la pauta de spots en estos canales la ocupan en mayor medida ellos mismos promocionando sus programación. Estas 2 semanas, los anunciantes que estaban en juegos olímpicos con Televisa y Tv Azteca ahora retacaron los espacios comerciales de FOX Sports y ESPN. Podemos ver spots de marcas como Visa, Netshoes, Office Depot, Restonic, Banamex, Liverpool, IMSS y uchas otras marcas que normalmente no están en estos canales. Los equipos de ventas en ambos canales se pusieron las pilas y capitalizaron esta gran oportunidad que les dio América Móvil.

Sus marcas, sus comentaristas

Otros beneficios que reciben FOX Sports y ESPN, menos tangibles que los ingresos, pero no por ello menos importantes son la fuerza que reciben sus marcas y el posicionamiento de sus comentaristas.

La gente se habitúa por 2 semanas de ver estos canales que posiblemente no acostumbran seguir. Después de 2 semanas de convertirse en los canales preferidos, las marcas FOX Sports y ESPN empiezan a posicionarse en la mente de la gente y seguramente por la experiencia de ver este tipo de eventos, a darse vínculos emocionales en entre la audiencia y los televidentes.

Los comentaristas de ambas cadenas también empiezan a tener un protagonismo. Empezamos a conocer sus nombres, nos empieza a gustar su estilo de narración y finalmente nos podemos enganchar con ellos y seguirlos una vez que terminan los Olímpicos. Una auténtica degustación.

Finalmente el mensaje es que tanto FOX Sports y ESPN han capitalizado de gran manera esta oportunidad que se les da un poco de rebote por la rivalidad ya mencionada entre América Móvil y las grandes televisoras mexicanas. Esto pasa en un libre mercado con competidores, mercados y oportunidades!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados