x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

OkCupid sigue los pasos de Reddit y se aprovecha de las elecciones para esta campaña

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El periodo electoral en EEUU no solo promete ser un momento de enorme cambio social, también de oportunidades para más de una campaña
  • La campaña de OkCupid, Be a #VILF, fue creada por la agencia Mischief @ No Fixed Adress, para Estados Unidos

  • Según la encuesta de la app, registrarse para votar en las elecciones de EEUU aumenta las posibilidades de hacer match en 63 por ciento

  • Como parte de la activación, la plataforma creará mercancía con este nuevo término, incluyendo playeras y condones

Históricamente, las elecciones de Estados Unidos (EEUU) han sido un periodo de bonanza para la industria publicitaria de ese país. Esto se debe, evidentemente, en gran parte a que los diferentes candidatos para puestos políticos están gastando mucho en su respectiva campaña de posicionamiento. Pero las marcas comerciales e instituciones civiles no pierden jamás esta oportunidad para subirse a un tema tendencia. El ejemplo perfecto viene de la app OkCupid.

La compañía, como parte de sus esfuerzos constantes por encontrar la fórmula perfecta para encontrar el amor, hizo una encuesta entre 115 mil de sus usuarios. Desde hace tiempo que la app permite que las personas coloque un sello en su perfil que revela que están preparados para votar. Lo anterior parece incrementar las posibilidades que una persona quiera enviar un mensaje en 85 por ciento. Justo éste curioso fenómeno es la inspiración para esta campaña.

A lo largo de un spot de 40 segundos, OkCupid muestra su interés en los VILF, Votantes Que Me Cogería por sus siglas en inglés. La campaña de hecho se burla de los comerciales tan comunes en el entorno político que buscan desacreditar a rivales de la elección. Presenta a Trevor, quien aparentemente es un perfil perfecto. Y es que, a pesar que parece tener el cuerpo y empleo perfectos, no está registrado para votar en las elecciones presidenciales de EEUU.

La mejor forma de subirse a la tendencia en una campaña

No es poco común que las marcas se sumen al tema de las elecciones para crear un mensaje favorable para su negocio. Por ejemplo, OkCupid realizó un mensaje muy similar en enero, con un particular énfasis en ciertas posiciones políticas. Reddit hace poco lanzó una campaña en la que compara resultados reales de elecciones con la masiva interacción dentro de su sitio. Y Burger King también quiso enviar un mensaje de paz y conciliación para votantes de Francia.


Notas relacionadas


Hay que volver al ejemplo más reciente de OkCupid. Se trata de una campaña muy efectiva por dos razones. Primero, se trata de un proyecto que está firmemente basado en un hecho real, basado en una encuesta propia. Esto no solo permite a la marca hacer afirmaciones que parecen exageradas, pero en realidad son bastante fidedignas (dentro de lo que cabe). A la vez le da una imagen de una organización dispuesta a dar el extra para una muy buena activación.

Por otro lado, también es una brillante sátira del proceso político. Cierto, la intención principal de la campaña de OkCupid es encontrar nuevos usuarios y reafirmar la conexión e interacción que ya tiene con su audiencia actual. Sin embargo, con esta burla a los spots de desprestigio, consigue llamar la atención mediante una crítica bastante inteligente al teatro de las elecciones de EEUU. Algo que ciertamente le ayudará a conectar de forma más legítima con su público.

Cómo burlarse correctamente en publicidad

Si bien la campaña de OkCupid parece sencilla, la verdad es que este tipo de humor no es fácil de aplicar en publicidad. La mayor parte de las marcas, al estilo de Farrow & Ball, usan sketches pre-planeados, al estilo de las series de TV, porque son un formato bien cimentado. Otros, al estilo de Heineken, han tratado de extraer la comedia de los momentos absurdos de la vida diaria. Algunos más, entre ellos Burger King, prefieren un estilo mucho más irreverente.

Pero la burla es un verdadero arte en publicidad, ya que puede ser bastante riesgosa para la campaña y la marca en general. De acuerdo con Bhatnaturally, se ve con más frecuencia al reírse de la competencia, aunque no es una fórmula de éxito asegurado. Según TrendHunter, se puede utilizar en un momento de auto-realización, creando comedia desde las fallas de la misma empresa. Pero SamMobile apunta que no es poco común posteriores arrepentimientos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados