Todo OK para la primera de tres fusiones que cambiarán la industria de agroquímicos

Luego de una serie de exigencias en cuanto a desinversiones en algunos países, los entes reguladores de competencia de la Unión Europea (UE) aprobaron la fusión de las multinacionales Dow Chemical y DuPont.

El acuerdo, que había comenzado a finales de 2015, alcanza los 130.000 millones de dólares.

Según explicó la responsable de llevar adelante la investigación sobre posibles inconvenientes legales en la fusión, Margrethe Vestager, “la decisión asegura que la fusión no reducirá la competencia de precios por los pesticidas existentes o la innovación para conseguir productos mejores y más seguros en el futuro”. El comunicado completo.

¿Qué desinvertirá cada una? Para tener el aval de la UE, DuPont se desprenderá de activos en su negocio de pesticidas global y Dow venderá dos plantas de ácido co-polímero en España y los Estados Unidos, entre otras exigencias menores.

dow-dupont

Cambio global

Con la aprobación de Dow-DuPont, la industria global de agroquímicos avanza hacia un escenario de sólo tres gigantes. Las dos fusiones de faltan ser aprobadas de forma completa son la de Bayer con Monsanto, y la de ChemChina con Syngenta AG.

La compra de Bayer a Monsanto es una operación que, en total, comprende unos 66.000 millones de dólares y por la que se creará el mayor jugador mundial del negocio de las semillas y agroquímicos. La operación se terminaría de concretar a mediados de 2017, una vez que se someta al control de los entes reguladores.

La operación de ChemChina y Syngenta implica unos 43.000 millones de dólares. La adquisición ya fue aprobada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos a fines de 2016. China National Chemical Corporation (ChemChina) es la mayor compañía química del gigante asiático y ésta es su primera gran inversión. Syngenta tiene su sede en Suiza.