CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Ojala ya se muera ese viejo c**”: tweet falso contra AMLO invade Palacio Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las fake news están a la orden del día, por lo que en días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió activar una sección dentro de su conferencia matutina para exponer y combatir las noticias falsas para informar con mayor veracidad a la población.

A pesar de que el “Quienes es quién en las mentiras de las semana” ha recibido varias réplicas desde las redes sociales o en Palacio Nacional, la sección liderada por Ana Elizabeth García Vilchis, directora de de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, sigue adelante contra la desinformación. 

No obstante, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió compartir una publicación con relación el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, la cual se tacho de fake news.

El caso expuesto por AMLO

Desde Palacio Nacional, AMLO revivió un tweet en su contra del nuevo magistrado que encabeza la TEPJF, esto en medio de la rebelión que se registró el día de ayer por parte de los integrantes del organismo.

El mandatario mexicano señaló que el nuevo funcionario, quien fue nombrado como magistrado presidente del TEPJF en sustitución de  José Luis Vargas, lo insultó hace algunos meses, manifestando que eso demuestra su nivel moral.

“Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente (José Luis Vargas) y resulta que el presidente que eligieron en un ocasión (Reyes Rodríguez Mondragón) me insultó, y lo comentó para probar las características de las personas que ocupan estos  cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”, señaló.

Enseguida, AMLO le pidió a Jesús Ramírez, vocero de Presidencia de la República, que proyectara el tweet que puso el magistrado “con todo, como lo puso”. Este fue el tweet.

“Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”, se lee en la pantalla proyectada por el presidente en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el cual habría sido posteado desde la cuenta oficial de Twitter de Rodríguez Mondragón el 5 de octubre de 2020.

AMLO-Palacio-nacional

AMLO aseveró que hacía la observación publica “porque sí hay una crisis en esta institución y también es una prueba de que nosotros no intervenimos como hacían los otros presidentes”, agregando que “eso de chocho, sí; lo demás, quién sabe”.

¿Fake news? 

Luego de que se proyectara la publicación en la conferencia mañanera, el magistrado Reyes Rodríguez compartió desde su perfil de Twitter una denuncia hecha el pasado 9 de octubre de 2020 ante la Fiscalía General de la República por el tweet falso.

“Fue un montaje para desacreditar mi labor en el #TEPJF y a mi persona”, aseveró el magistrado. “Reitero mi profundo respeto a la persona y a la investidura del presidente de la República”, añadió. 

Debemos señalar que la información en redes sociales es basta, por lo que en muchas ocasiones una publicación con información atrasada o errónea puede convertirse en tendencia y, en este caso, afectar la reputación de un funcionario.

De acuerdo con un informe hecho por Digital 2021, 56.4 por ciento de los usuarios de internet a nivel global muestran preocupación al no saber cuáles noticias son reales y cuales son fake news. De igual forma, datos de Statista señalan que con un 59.5 por ciento, México es de los países más preocupados por la veracidad de la información.

Con esto en mente, el compartir una noticia falsa puede resultar perjudicial no solo sobre el tema que se aborda en la publicación, sino también para quien la difunde.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

El tema es particularmente importante si consideramos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los ciudadanos en términos de credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

Modificar esta perspectiva será vital para fortalecer la imagen de gobierno que mantiene buenos números, también comienza a padecer caídas que pueden costar mucho en los años que quedan para esta administración.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados