Ir de compras por víveres esenciales es una actividad que ha cambiado de manera radical en las últimas semanas. Ya sea por la frecuencia de visita, el valor del ticket promedio o las categorías más compradas, la relación del shopper con los puntos de venta disponibles no es la misma y un aspecto que llama la atención es la desaparición o disminución de ofertas y descuentos en los supermercados.

En un momento en el que el consumo parece frenado es especialmente interesante notar que estas estrategias promocionales parecen haber quedado guardadas en las bodegas.

Entre un pico, menos visitas y valor de tickets

Para entender este contexto es importante entender lo que sucede ahora mismo en los supermercados ante las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades de salud y la ruptura en la cadena de suministro de distintos productos.

Según MarketWatch, al inicio de la pandemia el temor al desabastecimiento “hizo que las ventas de comestibles y artículos para el hogar aumentaran en marzo”.

En esta misma línea, estimaciones entregadas por BMO Equity Research muestran, por ejemplo, que las ventas de comestibles crecieron en un 77 por ciento para la semana que terminó el 22 de marzo.

En el caso particular de México, se estima que aunque al inicio del brote las tiendas minoristas reportaron un incremento, este escenario duró poco.

Cuando menos así lo refiere Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail, quien dentro de un informe entregado por dicha compañía aseguró que luego de las compras de pánico -realizada en el país durante la semana del 16 de marzo-, las ventas entre los minoristas han caído.

“Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5 por ciento y los inventarios cayeron 65 por ciento”, según Leslie Alonso.

Adiós a descuentos y promociones

Con este escenario todo podría indicar que este es el momento de lanzar promociones y ofertas considerando lo que estas estrategias suponen para mover el inventario.

Las promociones son tan relevantes para el consumidor que, en México, el 28 por ciento de la inversión publicitaria en el país se concentra en ellas, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones.

Una de las más atractivas son los descuentos y ofertas, cuando una tienda ofrece porcentajes de descuento el consumidor suele responder al acudir al punto de venta a adquirir los productos en cuestión.

Las promociones de descuentos son un atractivo infalible para los mexicanos, tal como respaldan las cifras obtenidas por el Departamento de investigación de Merca2.0.

Lo cierto es que ahora estos esfuerzos promocionales parecen haber desaparecido de los estantes en los supermercados y la razón no es otra más que promover las medidas de prevención recomendadas así como garantizar el abasto de productos que registran especial demanda a la alza.

Leyendo lo que sucede en el mercado estadounidense, JPMorgan indica que esto se debe a que diversas compañías de alimentos y minoristas de han decidido no promover las rebajas ni ofertas a fin de evitar aglomeraciones en sus establecimientos.

Adicional, los puntos de venta están limitando la cantidad de cuartos productos que resultan muy codiciados.

“En un entorno normal, los descuentos reducidos, es decir, precios más altos, conducirían a volúmenes más bajos, pero no estamos en tiempos normales”, afirmó la compañía de banca de inversión a MarketWatch.com .

No son necesarias

En otras palabras ya sea por una cuestión de ética y seguimiento de las recomendaciones o por simplemente optimizar las inversiones, las promociones y descuentos no son necesarios en este momento.

Desde JPMorgan predicen que aún cuando todos los minoristas, proveedores y distribuidores suspendieran sus promociones, las ventas minoristas seguirán aumentando en al menos un 5 por ciento durante el próximo trimestre, esto timado en cuenta que el 22 por ciento de los producto por debajo del precio minorista habitual.

Cabe mencionar que entre las compañías que se han comprometido a dejar de ofrecer descuentos se encuentran Mondelez International; Kellogg, J.M. Smucker y Smucker, el cual anunció que suspendería todas las promociones programadas del 17 de abril al 30 de noviembre.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299