x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ocho tendencias que cambiarán por completo el entorno del retail en la nueva normalidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre las industrias que más se han transformado a partir de la crisis sanitaria, y que más tendrán que evolucionar a futuro, se cuenta el sector retail
  • Según Eurostat, los comercios de retail en la zona ya han recuperado el 92 por ciento de las ventas que tenían en febrero

  • En datos de Statista, desde mayo que en Estados Unidos se está registrando una evolución positiva mensual de ganancias

  • Para marzo, los sitios de ecommerce a escala global ya estaban generando 14 mil millones de vistas mensuales conjuntas

Hay varios eventos que comprueban qué tan dolorosa realmente ha sido la adaptación del retail a la pandemia. Target y Walmart han tenido que cambiar radicalmente la forma en la que operan para interactuar con los consumidores. Un sinfín de empresas han tenido que despedir a miles. Y grandes grupos comerciales están cerrando tiendas, incluso de forma permanente.

Varios expertos confirman que los momentos más difíciles del retail apenas están por llegar. El HBR asegura que muchos de los hábitos de los consumidores se mantendrán a largo plazo. Y según The Atlantic, las mismas calles van a ser distintas a raíz de los cambios físicos en los locales. ¿Qué depara el futuro? Según dunnhumby, se dibujan ocho tendencias concretas:

Popularización de productos de primera necesidad en retail

Tal y como se vivió al inicio de la pandemia, se espera que aquellas categorías esenciales para la supervivencia (como alimentos) crecerán. Ropa y artículos de moda registrarán una fuerte baja, a medida que el público sea mucho más cuidadoso con su gasto. También se va a ver una tendencia hacia tratar de encontrar el mayor valor posible en los productos por su dinero.

Comercios locales dominarán el entorno de compra

Un cambio concreto de la pandemia estuvo en el aspecto social. Muchas personas empezaron a darse cuenta que, para una buena recuperación económica, debían de apoyar a negocios de menor tamaño. Lo anterior significa que supermercados y grandes cadenas de retail deberían de ganar mayor relevancia post-pandemia. Y las empresas pequeñas se harán más populares.

Preparación de comida en casa: Efectos secundarios para retail

Como parte de esta nueva conciencia en torno al gasto, también se espera que se reduzca la popularidad de cafés, restaurantes y otros locales similares. La gente preferirá ir a los retail y adquirir ingredientes e insumos para preparar sus propios alimentos. Esto implica que habrá importantes oportunidades de venta que se podrán aprovechar en el corto y mediano plazo.


Notas relacionadas


Mayor énfasis en salud y bienestar

Otra de las tendencias que el retail heredará de la pandemia será el mayor interés del público en insumos y productos de salud y bienestar. Como la audiencia estará más consiente de la importancia de su integridad física, se hará un mayor gasto en productos de limpieza. A la vez, se espera ver un crecimiento en categorías como alimentos saludables y los suplementos.

Punto de inflexión para el retail en línea

También hay que reconocer que la pandemia ha ayudado a despegar los métodos de venta a través de canales digitales. En este sentido, se espera que los consumidores sigan exigiendo a las marcas, en especial en retail, poder llevar a cabo su consumo a través de las plataformas en línea. Lo anterior implica aparte preocuparse en la seguridad y protección de transacciones.

Mayor expectativa en canales digitales

También es importante que las marcas de retail sepan que, con la popularización del entorno online, se incrementan las exigencias de cómo quieren que sea su experiencia digital. Esto no solo implica en ecommerce, con ventas remotas más dinámicas. También significa que se van a tener que reforzar marketing, interacción con los consumidores, procesos internos, etcétera.

Imagen de marca y el futuro del retail

Otra tendencia para el sector será la parte de Responsabilidad Social Corporativa (CSR). A raíz de la pandemia, muchas personas exigieron a las marcas que fueran más que negocios. Se les exigió que se involucraran directamente con la mejora de la comunidad. En retail será todavía crucial que las compañías, mucho después de la crisis, continúen mejorando todo su entorno.

Mercado fuerte a futuro

A pesar de estos retos, se espera que el retail continúe fortaleciéndose en el largo plazo. Esto, a raíz de la consolidación de la industria y la simplificación de muchos procesos de negocio. Como se espera que también haya varias alianzas de negocio entre las organizaciones, es muy posible que se transforme por completo la forma como opera el sector y sus distintos agentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados