x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ocho formas en las que puede aprovechar el video para mejorar la comunicación interna

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Hasta el 54 por ciento de los consumidores quieren que las marcas produzcan contenido de video

  • El 87 por ciento de los mercadólogos utilizan materiales audiovisuales como una herramienta comercial 

  • Dentro de todas las redes sociales, estos recursos son los más populares

Si hay un formato multimedia popular, es el video. No solo es una herramienta que es cada vez más recurrida por las marcas para dar a conocer sus mensajes comerciales. De acuerdo con Oberlo, es un tipo de contenido particularmente popular entre las audiencias. En promedio, hasta un 85 por ciento de la población ha visto al menos uno de estos recursos cada mes.

Por supuesto, esta popularidad del video no solo tiene efectos positivos para marketing. Su atractivo lo puede hacer muy efectivo para mejorar la comunicación interna de las empresas, un factor que según Timecamp, es absolutamente esencial para el éxito de negocio. ¿Cómo puede tu compañía emplear estos contenidos para este fin? Smarp propone ocho estrategias:

Mejorar el onboarding de empleados con video

Los procesos de entrenamiento de nuevos colaboradores pueden ser complejos, cansados y tardados. Una buena manera de hacer mucho más rápidas y eficientes estas tareas es a través de materiales audiovisuales. La experiencia no solo permite a los nuevos reclutas aprender a su propio ritmo. También libera valiosos recursos humanos que pueden usarse en otras tareas.

Realizar procesos de re-entrenamiento

No solo los colaboradores nuevos necesitan sesiones de video de onboarding. También los miembros más antiguos de la organización podrían requerir volver a cursar estos módulos ocasionalmente. En especial cuando ocurre un cambio radical, a nivel compañía, en cuanto a procesos o valores institucionales. Y como en el caso anterior, se liberan recursos humanos.

Capacitar rápidamente al equipo con video

Uno de los grandes factores de éxito a largo plazo es la adquisición perpetua de conocimiento y preparación de parte de tus colaboradores. Sin embargo, clases tradicionales pueden ser demasiado demandantes para el poco tiempo que se tiene disponible. El material audiovisual permite a la gente adquirir la información a su propio ritmo sin interrumpir sus actividades.

Simplificar la información compleja

Parte de la comunicación interna tiene que ver con compartir datos y eventos relevantes con los colaboradores. Esto ayuda a que tengan una visión muy clara sobre el rendimiento y camino de la marca. Sin embargo, muchas veces estos datos pueden ser bastante complejos de explicar fielmente. Pero con un video, la tarea puede facilitarse de una forma significativa.

Mostrar nuevas herramientas con un video

Cada persona tiene una capacidad de aprendizaje distinta. Si bien algunos colaboradores podrían acoplarse a un nuevo software o equipo de trabajo de una forma muy intuitiva, esto no es cierto para todos. Un material audiovisual puede hacer mucho más sencillo entender el manejo de estas adiciones a su día a día. Después, solo queda abordar las dudas que sobren.

Establecer un contacto humano y auténtico con el equipo

La comunicación interna no solo implica dar a conocer noticias del desempeño de la empresa, dar órdenes o presentar nuevas directivas. También implica establecer un diálogo constante donde se refuerce el sentido de pertenencia a la empresa. En este sentido, el video es una gran forma de tener un impacto en muchas personas al mismo tiempo sin hacerlo impersonal.

Desarrollar una comunidad de video

También con respecto a la cultura organizacional, no es un concepto o idea que simplemente surja de la cima de la empresa y se inculque en otros. Debe de circular a lo largo de varios niveles y difundirse tanto horizontal como verticalmente. La compañía puede fomentar entre sus colaboradores la creación de materiales audiovisuales para reforzar este sentimiento.

Sentar la cultura organizacional

Finalmente, es importante tener vestigios de lo que significa la comunidad y los valores de la compañía. En este sentido, el video es la mejor forma de registrar este fenómeno. Para ello, es importante desarrollar regularmente detrás de cámaras, entrevistas y videos explicativos de varias áreas. Así, los colaboradores pueden enterarse de qué sucede en otras unidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados