Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La fusión con Fox fracasa en este país si Disney no vende algunos canales deportivos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Disney deberá desprenderse en Argentina de canales porque tras la compra de FOX, con ESPN tiene más del 64% de las señales de deportes.

La fusión entre Disney y Fox a nivel global, que operó en 2019, no puede concretarse en Argentina de la misma manera que en otros mercados por serios problemas de concentración de medios.

Así lo determinó la Secretaría de Defensa de la Competencia de ese país, por lo que Disney-Fox deberá desprenderse de varias de sus señales.

Según el cálculo oficial, la unión de ambas cadenas (ESPN y FOX) bajo un mismo paraguas controla el 64 por ciento de las señales deportivas que operan en Argentina.

Al mismo tiempo en que confirmó la condición de desinvertir con la venta de algunas señales de deportes, Defensa del Consumidor dio a conocer a la compañía que debe permitir la transmisión gratuita de juegos de fútbol de los clubes más importantes del país, River Plate y Boca Juniors, y de la Champions League de Europa, entre otros acontecimientos.

Esto, hasta que se concrete la venta de los canales necesarios hasta dejar de dominar el mercado de manera ilegal.

Fox fue comprada por Disney a nivel global hace tres años, dejando a la nueva compañía con mucho más de la mitad del market share de las señales de deportes del mercado argentino.

De acuerdo con Defensa de la Competencia, desde la compra se ha disminuido, restringido y distorsionado la competencia en el mercado de comercialización de señales de deportes básicas, lo que perjudica el interés económico general.

En el comunicado, se expresa que Disney-Fox tiene plazo de un año para desinvertir, con una prórroga de 6 meses, publica Télam.

Según el texto, entre ESPN y FOX no podrán tener más de cuatro señales lineales deportivas básicas en Argentina.

Mientras tanto, Disney-Fox deberá transmitir de forma abierta y a “costo cero” los calificados como “contenidos fundamentales”, como la Copa Libertadores de América, la UEFA, NFL, MLB y la Fórmula 1.

espn disney fox
Entre las distintas señales de ESPN y FOX Disney domina más del 64% del mercado de los canales de deportes. Bigstock.

Si Disney-Fox no cumple con la desinversión luego de los 18 meses (año de plazo más la prórroga), “estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante 5 años más”, advierte el organismo de control de la competencia argentino.

En paralelo, se le comunicó a la empresa la obligación de sostener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el valor del abono básico.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados