x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Obama no da paso sin su DashBoard

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Y por qué no crear una red social sólo para nosotros? Yo creo que esto fue lo que se preguntó Obama cuando su equipo le propuso una red social que les ayude a generar un capital social para su campaña en las próximas elecciones, ¿qué te parece este decisión? Platiquemos más del tema.

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. ¿Y por qué no crear una red social sólo para nosotros? Yo creo que esto fue lo que se preguntó Obama cuando su equipo le propuso una red social que les ayude a generar un capital social para su campaña en las próximas elecciones, ¿qué te parece este decisión? Platícame más del tema.

Anaí Y. Creo que este es el perfecto ejemplo de que ya estamos entendiendo que un buen espejo de una realidad controlada, son las redes sociales. Obama y su equipo decidieron armar un mundo virtual que reflejara lo que está pasando en 51 estados, y lo centraliza en un escenario informativo, de participación, y de contenido compartible. Me llama la atención que mencionas “capital social”, dos palabras que suenan con mucho fondo, pero antes de entrar a interpretaciones, quiero que nos digas, ¿qué quieres decir cuando las mencionas?

Paco X. Cuando hablo de capital social, me refiero a seguidores que representan valor de votos y de influencia positiva. Háblame más de dashboard, dame contenido!

Anaí Y. Están compartiendo el contenido generado alrededor de la campaña: lo que se está haciendo, lo que se propone y los antecedentes positivos; con el respeto del adversario exponen un comparativo con la campaña de Romney y la de Obama: “Forward and Backward”. Por otro lado, invitan a las personas a participar de diversas formas con premisas Call to Action: “Donate Now”, “Call Voters Now”; casos de éxito, entrevistas, voluntarios, historias, videos, fotografías, artículos….en fin, es una plataforma muy sencilla, intuitiva, y fácil de navegar pero también muy completa. Si no sabes absolutamente nada de las elecciones, este puede ser tu acordeón. ¿Crees que esta sea el arma decisiva en esta elección?

Paco X. Pues Obama ya lo aplicó la vez pasado y ganó. Cuando ya no podían hacerse más menciones en los medios por ley, utilizó las redes sociales para difundir documentales con sus propuestas, por eso le llaman el fenómeno Obama2.0. Pero ¿qué es en realidad Dashboard?

Anaí Y. Por favor, ilústranos.

Paco X. Dashboard, es una red social a la medida y los datos lo comprueban, en EE.UU hay 168 millones de usuarios en Facebook – aquí en México somos más de 38, el quinto lugar a nivel mundial – y estos datos duros nos dicen que la gente ya invierte tiempo y emociones ahí. Dashboard es un motor de influencia positiva que necesita Obama en estos momentos, y ya veremos si le funciona o no….

Anaí Y. Debe de…. La reacción de la gente lo está demostrando, y además le dieron la vuelta a lo que todo mundo pensábamos que era una red social. Yo diría que el reto es mantenerla y alimentarla después de las elecciones, sino su sentido e impacto perderían peso, ¿no crees?

Paco X. Tú lo has dicho tenemos que ir buscando otros nuevos medios porque las redes sociales ya están bien apartadas, seguramente después de las elecciones encontrarán nuevas formas de dirección se el contenido y aprovechar el capital que generaron.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?