x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

O2O: Estrategia para llevar al consumidor al canal OFFLINE desde la plataforma ONLINE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Internet es un medio esencial para atraer a los consumidores hacia las tiendas, más vale estar presente a través de una estrategia 100% ejecutable y atractiva para el shopper.

Internet es un medio esencial para atraer a los consumidores hacia las tiendas, más vale estar presente a través de una estrategia 100% ejecutable y atractiva para el shopper.

Estoy seguro que la gran mayoría de nosotros ha tenido la oportunidad de entrar a alguna tienda en línea para hacer una compra o al menos para conocer de qué se trata. Sin lugar a dudas, los estudios muestran el incremento en tráfico de estos portales y el número de transacciones crece por consecuencia. La confianza de los usuarios al realizar una compra ha incrementado, no solamente por los mecanismos de seguridad de las plataformas, sino también por una tendencia a realizar estas actividades a través de los medios electrónicos. De acuerdo al Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico , el valor del comercio electrónico en América Latina habrá llegado a los 100,000 millones de dólares en el pasado 2014, de los cuales 14% habrá sido la participación de México sumando alrededor de 14,000 millones de dólares, un crecimiento del 42% respecto del año anterior.

Es así que en los últimos años ha surgido una estrategia en Estados Unidos para atraer a los consumidores online a los establecimientos y así crear mayores oportunidades de venta, reforzando los lazos existentes de fidelidad, confianza y seguridad. ¿En qué consiste esta estrategia llamada O2O? En permitir al shopper que realice su compra de manera online, en el portal del retailer, comparando desde la comodidad de su casa u oficina precios con otras tiendas, decidiendo en dónde y qué comprar e incluso realizando el pago, pero siendo él quien recoja el producto direcatmente en el establecimiento.

Lo que en algunas partes del mundo están desarrollando los retailers son estrategias de promoción para hacer atractivo este modelo de negocio, ofreciendo descuentos especiales o algún otro servicio a diferencia de hacer la tradicional compra online. Además de esto, el precio de la transacción total disminuye, debido a la eliminación del costo de entrega, lo que supone un atractivo para aquellas personas que buscan opciones de ahorro de manera constante. Esto vuelve a internet un medio esencial para atraer clientes hacia las tiendas físicas pero también lo vuelve un medio importantísimo para encontrar a los clientes potenciales, desarrollar estrategias de promoción atractivas y hacer visibles los negocios, no importando el tamaño de éstos.

Algunas de las ventajas de esta estrategia son:

Integración Online y Offline. Este es el primer paso para una estrategia multicanal en el retail, obteniendo beneficios todos los que participan en la cadena de suministro y procesos asociados.

Primer paso para Multicanal. Integrar los diferentes canales de venta ha sido algo en lo que los grandes retailers están logrando salir adelante, pero no todas las cadenas al detalle han encontrado la fórmula perfecta para que este proceso contribuya a generar un incremento de venta y se vuelva rentable con el tiempo. Integrar las tiendas físicas con lo que sucede en el portal online será el primer paso para pensar en estrategia multicanales.

Visibilidad de las tiendas físicas. Muchas empresas hasta ahora se habían preocupado por contar con establecimientos ubicados en zonas donde han comprobado que existe un tráfico importante de personas. Con esta estrategia no es necesario pagar altas cantidades de dinero por la renta de un local para una tienda, ya que el tráfico se realiza desde los medios online.

Incremento en ventas. Si el destallista hace una estrategia de venta cruzada directamente en el establecimiento, estará logrando que el consumidor adquiera algo más de lo que compró en el portal web. Con esto el ticket promedio incrementará y por consecuencia el negocio experimentará un crecimiento.

Mejor análisis del comportamiento del shopper. Con un portal bien desarrollado se podrá seguir lo que cada usuario realiza dentro de él, obteniendo información sobre sus intereses y lo que lo lleva a adquirir un producto o servicio, complementando esta información con lo que sucedió en la tienda. Estos datos son de un gran valor para el análisis y desarrollo de estrategias de promoción y atracción de consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

confianza

¿Sufres de exceso de confianza? ¡Ten cuidado!

Todo tiene un límite, así también el reconocimiento de nuestras capacidades y habilidades. Sobreestimar lo que podemos hacer puede repercutir negativamente en la imagen proyectada a los demás, tanto en lo personal como lo profesional.