Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nunca den por muerto a Ford: el plan de recorte da señales positivas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
A Ford no le salía nada bien, pero algo parece haber cambiado en estos meses que los inversionistas han vuelto a creer en la compañía. El mega plan de recorte parece estar dando resultado.
  • Ford tiene problemas para adaptarse al nuevo escenario de movilidad, por lo que lanzó un plan de recorte.

  • Europa y América latina son los mercados más afectados. China, el gran objetivo.

  • Inesperadamente, el plan parece estar dando buen resultado en cuanto a las ganancias.

En la segunda semana de 2019, allá por el 10 de enero, el mundo automotriz se desayunó con una muy mala noticia: Ford dio a conocer un plan de austeridad que incluía despidos (muchos, por cierto), cierre de plantas, revisión de alianzas y el fin de la producción de algunos de sus modelos.

El objetivo era lograr sostener la rentabilidad de la compañía en un contexto adverso, con muchas dudas respecto del futuro de la empresa -en particular- y de la industria automotriz -en general-.

Sin embargo, a pesar de que el panorama parecía ciertamente negro para Ford, los números dados a conocer esta semana generan algo de alivio para sus inversionistas, que hasta ahora miraban con recelo alguna de las decisiones del CEO, Jim Hackett.

Así es, las ganancias que obtuvo en el primer trimestre demuestran que la apuesta está (o estaría) dando sus frutos, por lo que las acciones de la compañía fundada por Henry Ford superaron los US$ 10 por primera vez desde agosto de 2018.

La suba de los papeles del segundo mayor fabricante de automóviles de los Estados Unidos llevó a la compañía a recuperar un valor de mercado de US$ 41.500 millones, el mejor escenario desde el 24 de abril de 2009.

Otra señal: esa nueva capitalización de mercado de la histórica compañía es ahora mayor que la de Tesla por primera vez desde el primer trimestre de 2017.

Este aumento sirvió para encadenar una racha de siete semanas de ganancias semanales consecutivas, elevando su valor un 23,6% en ese periodo.

Imagen: Bigstock

Lo sorprendente es que la suba de las ganancias se produjo a pesar de una caída del 34% en los ingresos netos del primer trimestre.

La clave estuvo en los gastos. La columna de las erogaciones fue significativamente menor, por lo que logró tener una vez más un resultado positivo.

Ford tuvo un buen desempeño en los Estados Unidos, donde los márgenes de ganancias subieron casi un punto porcentual, hasta 8,7%, pero enfrentó problemas en todos los demás mercados clave.

Planes para América latina y China

“Reducción de costos”. Eso es lo que está haciendo Ford en América latina. Como parte de la amplia reestructuración global, el fabricante de automóviles anunció a comienzos de año sus planes de alejarse del negocio de camiones comerciales pesados en este continente, cerrando una planta en San Bernardo, Brasil, que alguna vez estuvo entre las más grandes de la región.

En 2018, esa planta sólo produjo 33.000 camiones, 11 por empleado, una fórmula insostenible.

Aunque se especula que Ford podría abandonar América Latina, por ahora ningún directivo dijo que se estuviera planeando eso.

Este año, además, se fue de Rusia y se retiró del mercado de automóviles sedán en los Estados Unidos (para concentrarse en camionetas, vehículos deportivos -Mustang- y utilitarios). Antes, en 2016, la marca abandonó los mercados de Japón e Indonesia, donde también tenía fuertes pérdidas.

Aunque el plan de mercadotecnia de la marca incluye una larga lista de cierres, reestructuraciones y despidos, también tiene un as en la manga: un fuerte impulso en el gigante asiático.

Allí producirá su primer vehículo utilitario deportivo a baterías en China, como parte de un plan de tres años para desarrollar 30 modelos para el mercado automotor más grande del mundo. Diez de estos modelos serán vehículos impulsados con nuevas energías.

Zotye Ford Automobile, la compañía que integra Ford en China para hacer autos eléctricos.

Las ventas de Ford en China disminuyeron un 36,9 por ciento en 2018, cayendo hasta las 752.243 unidades.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados