Número de usuarios

“Here’s what will change for you, our users: nothing.”

Es evidente que si puedes recuperar una inversión a razón de $1 USD por cada usuario y tienes algo más que 450 millones de usuarios y envían mensajes en formato uno a uno a razón de 1000 000 000 000 (un trillón de mensajes anuales), pues no dudarías que tienes un negocio productivo. Pero si llega un inversionista, compra tu start-up a razón de $8 USD por usuario en efectivo y algo así como $24 USD en acciones por cada usuario, pues sin duda es mejor negocio. Esos son los números llanos y simples, de la ultima compra de Facebook en el mercado de la Internet social: Whatsapp.

whatsapp-facebook-6

¿Que necesitas para comprar Whatsapp? Respuesta simple, mucho dinero y una motivación que resulta de lo que se deja ver del comportamiento del mercado de las redes sociales. Como se puede ver en la gráfica que reproduce El Androide Libre (elandroidelibre.com). El crecimiento de Whatsapp es mucho mayor que el de Facebook y el de Twitter. Hasta el momento, se asume de los datos demográficos publicados que Facebook se concentra en un segmento medio (respecto a la edad), y que el número de jóvenes que utilizan Facebook decrece a nivel mundial, sin embargo las estadísticas demográficas para México indican un comportamiento diferente. La siguiente tabla muestra el número de usuarios por rango de edad. Al menos en México, la mayor frecuencia de usuarios (aprox. uno de cada dos) está concentrada en el segmento joven (de acuerdo con la UNESCO) menor a 24 años de edad.

usuarios

Sin embargo, al revisar las cifras publicadas por el INEGI (Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática) encontramos que Facebook reporta más usuarios que los reconocidos por el INEGI como usuarios de Internet, en un exceso del 30% (el INEGI habla de cerca de 40 millones de usuarios vs. Facebook 52 millones en México). En parte debido a que la última cifra reportada por el INEGI es de 2013, la cual seguramente es precisa hacia 2012 y los reportados por Facebook son de 2014. La siguiente tabla muestra estos datos.Una explicación consiste en que los segmentos entre 18 y 44 años, hay múltiples cuentas activas por usuario ó cuentas que han falseado la edad ó la estimación de FB tiene un gran error estadístico.

tabla

Así pues la explicación que la compra de Whatsapp se reduce al número de usuarios, no parece ser del todo convincente. Tal vez tenga que ver más con acopiar información sobre los usuarios y su comportamiento en canales diferentes a los que Google tiene acceso.

Mientras se define el futuro de la mensajería grátis por Internet, ¡No te desconectes!

loading...